ODS-sostenibilidad

Compromiso con un desafío conjunto

ALIANZA ODS para la sostenibilidad empresarial

Hemos creado un grupo de trabajo compuesto por CEN, 3 ONGDs y 9 empresas navarras para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al entramado empresarial navarro con el fin de avanzar en el compromiso de la transformación sostenible.

¿Qué es ?


Se trata de una alianza pionera, alineada con el objetivo 17 de los ODS que hace referencia a la colaboración como medio para alcanzar las metas propuestas, basada en la colaboración institucional, de la sociedad civil y de las empresas.

Se ha constituido un grupo de trabajo formado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN); 3 ONGDs y 9 empresas navarras, alianza que surge con la vocación de detectar necesidades, dificultades y retos para la aplicación de los ODS. En el marco de esta iniciativa, las entidades fundadoras se comprometen a crear foros de reflexión y espacios de aprendizaje mutuos, tanto internos como abiertos al público, que generen nuevas ideas para motivar a las empresas navarras en el reto conjunto de la sostenibilidad.

Además, se persigue acercar la información a las empresas sobre el papel que juegan en el cumplimiento de los ODS y sensibilizar sobre la importancia de alinearse con estos principios desde la convicción y la estrategia de la empresa. Con esta iniciativa, basada en la triple vertiente de la sostenibilidad (económica, social y ambiental), queremos animar a las empresas a incorporar los ODS en el centro de su visión, misión, estrategia y actividad. La Agenda 2030 les otorga un papel fundamental como agentes del cambio en el reto global y conjunto de estados, gobiernos, organizaciones, empresas y sociedad civil.

La Alianza se ha constituido con un propósito común: la sostenibilidad de las empresas navarras y la sostenibilidad del planeta y un deseo de contribuir a ese compromiso internacional establecido en 2015

Entidades que forman parte de la ALIANZA

Objetivos


Acercar a las empresas navarra la Agenda 2030 y trasmitirles la importancia de alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Animar a las empresas navarras a analizar el impacto social de su actividad en sus comunidades desde un punto de vista amplio y a lo largo del tiempo y ayudarles a identificarse con algunos ODS y con varias metas concretas.

Visibilizar las acciones que ya se estén llevando a cabo por parte de las empresas, y que en muchos casos desconocen, que se alinean con los ODS para provocar movimiento en una misma dirección y animar a que otras empresas también lo analicen, lo cuantifiquen y lo puedan comunicar

Promover en las empresas navarras la elaboración de un PLAN ODS que integre la gestión económica, ética, social y ambiental en línea con los ODS tanto en la estrategia como en el día a día del negocio

Crear foros de reflexión y espacios de aprendizaje mutuos, tanto internos como abiertos al público, que generen nuevas ideas para motivar a las empresas en este reto conjunto.

Estrechar vínculos de acción e identificar oportunidades de colaboración entre los participantes del grupo y otros actores sociales.

Medir cuál es la situación actual en términos de conocimiento de Agenda por parte de las empresas navarras: de impactos, de conocimiento de la alineación de los mismos con los ODS, de la implicación de los responsables en las acciones, etc., para poder cuantificar cómo avanza el reto en Navarra.


El grupo se ha conformado teniendo en cuenta los siguientes criterios

Perfiles de alta dirección o propietarios/empresarios

Equilibrio de género

Amplia representatividad territorial

Empresas con sede social o fuerte arraigo en Navarra

Equilibrio entre pymes y grandes empresas

Experiencia previa o interés en el ámbito de trabajo (Sello InnovaRSE, Pacto Mundial, compromiso con los ODS…)

Diversidad sectorial

Banco de BUENAS PRÁCTICAS

En este apartado se recogen Buenas Prácticas en sostenibilidad de las empresas navarras que forman parte de la Alianza.

El objetivo es mostrar ejemplos concretos que puedan servir de referencia e inspiración para otras empresas de modo que el interés y compromiso por llevar a cabo acciones en este ámbito se incremente.

Ruta sostenible para empresas navarras

En esta guía encontrarás:

+ el posicionamiento del grupo sobre sostenibilidad,

+ la ruta para acercar a las empresas navarras al desarrollo sostenible y a los ODS y

+ una relación de buenas prácticas de las empresas navarras que componen la Alianza.

Accede a la constitución de la Alianza


Informes

El Sector Comercio ante los ODS en España

Leer más

Hacia una estrategia de desarrollo sostenible con visión 2030

Descargar

Enlaces de interés

España ante la década decisiva para la Agenda 2030. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar en 2030

Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza 

Propuesta de indicadores para el desarrollo sostenible en España

Construyendo el futuro. Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible en España.

Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos.

Infografía de la empresa ciudadana: la empresa como actor clave en la construcción de justicia socio-ambiental

Empresa ciudadana: propuestas para una nueva forma de pensar y hacer empresa.

Últimas Noticias



Contacta con nosotros