Invertir en los niños y los jóvenes para lograr un mundo más equitativo, justo y sostenible para todos

Contenido aportado por UNICEF, en el marco del grupo de trabajo por la Sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se pueden alcanzar si no se respetan los derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes. Mientras los dirigentes mundiales trabajan para cumplir con la promesa de la Agenda 2030, los niños y niñas de todo el mundo están reivindicando sus derechos a la buena salud, a la educación y a un planeta limpio, entre otros. Como líderes del mañana, la capacidad de los niños y las niñas para proteger el futuro de todos nosotros dependerá de lo que hagamos hoy por garantizar sus derechos.

UNICEF colabora con gobiernos, aliados y otras entidades de las Naciones Unidas al objeto de ayudar a los países a asegurar que los ODS produzcan resultados para cada niño y cada niña y con su participación. Ahora y en generaciones venideras. Pero si hay un agente clave para conseguir nuestra misión son las empresas. Porque la Agenda 2030 sitúa al sector privado como agente clave para lograr el desarrollo sostenible a nivel internacional y nacional.

La Agenda 2030 dota a la RSC una dimensión más global y ambiciosa, y facilita a las empresas a definir e identificar sus estrategias de sostenibilidad y su contribución al desarrollo sostenible. Pero además, las empresas tienen en el desarrollo sostenible la posibilidad de mejorar su ventaja competitiva y nuevas oportunidades de negocio que deben identificar y aprovechar.  

La agenda es un buen punto de partida para fortalecer las relaciones con personas empleadas (generando su retención y desarrollando una nueva generación de talento más comprometida), personas consumidoras y otras stakeholders, y alinear visones en un objetivo común.

Al implementar esta agenda, la empresa crea una reputación, genera una posición estratégica de mercado e impulsa una licencia para operar en otros territorios. Y el acceso a nuevos mercados, con el desarrollo de nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica. Pero además, abre la puerta a iniciar negocio con grandes empresas, ya que las grandes empresas españolas y extranjeras invierten cada vez más en sostenibilidad y evalúan y exigen estas cuestiones a sus empresas proveedoras.

El consumo responsable es una tendencia al alza, por ello, avanzar en este ámbito mejora la confianza en la marca. La Agenda 2030 ofrece a tu empresa aumentar la base de clientes, innovando en tus productos y servicios para que sean ambiental y socialmente responsables y con la creación de nuevos servicios orientados a nuevos segmentos, como las generaciones más jóvenes, para los que la sostenibilidad va ligada a la reputación de la marca. Y no podemos olvidar tampoco que los aspectos medioambientales o sociales son criterios para la adjudicación de contratos a las empresas con la administración pública.

Pero lo más importante es que la Agenda 2030 es el único modelo de crecimiento posible a largo plazo. Ya que sin un planeta sostenible no habrá progreso y sin progreso tampoco habrá mercados estables en los cuales puedan operar las pymes de forma segura. Por ello, es necesario ponerse manos a la obra. Es necesario comenzar a dar algunos pasos. La Agenda es inmensa, con muchos objetivos y muchas metas, pero desde UNICEF os proponemos una serie de acciones a poner en marcha ya desde el 2022. Son unos primeros pasos, que queremos proponer para ir involucrando en el proceso tanto a la empresa como a los empleados, clientes y proveedores.

  • Participar en jornadas, eventos y workshops en materia de ODS entre los diferentes actores. Acudir a las jornadas de formación sobre los ODS que organiza o promueve la CEN.
  • Establecer controles periódicos sobre proveedores, evaluando que el lugar y condiciones de trabajo respetan los estándares de salud y seguridad, así como de respeto por los derechos humanos y de la infancia. Erradicación del trabajo infantil en toda la cadena.
  • Incorporar en la política de proveedores un criterio de contratación de empresas locales para impulsar la economía local y reducir los impactos medioambientales.
  • Estudiar cómo introducir el uso de envases y embalajes sostenibles.
  • Incorporar en los procesos de selección el reclutamiento, capacitación y empleo a personas en riesgo de exclusión o en situación de mayor vulnerabilidad e integrarlos en su cadena de valor.
  • Organizar actividades con empleados y familias para plantar árboles o limpieza de bosques o ríos. Incentivar la organización de actividades deportivas al aire libre fuera de la jornada laboral en el que participen un grupo de empleados, como grupos de corredores, de bicicleta, caminatas… Incentivar el uso de transporte colectivo para acudir a las instalaciones o el uso de la bicicleta.
  • Adoptar un plan con los empleados identificando y ejecutando propuestas para promover el consumo responsable: ejemplos de acciones: Eliminar el consumo de botellas de plástico en sus instalaciones; reducir el uso de papel y usar papel reciclado o de bosques sostenibles; Utilizar productos de aseo y limpieza ecológicos en las instalaciones…
  • Adoptar medidas para la eficiencia energética, por ejemplo: Establecer una política de uso eficiente y racional del Aire acondicionado y la calefacción; Reacondicionar el sistema de iluminación a la iluminación LED; Fomentar la facturación electrónica,
  • Gestionar los residuos de manera responsable. Colocación de diferentes contenedores para el correcto reciclado de residuos sólidos urbanos.
  • Colaborar con organizaciones que impulsan la Agenda 2030 en países en desarrollo y que trabajen con especial enfoque en la infancia. Colaborar y difundir entre los empleados llamamientos a la ayuda a organizaciones humanitarias en caso de desastres naturales.

Estos solo son ejemplos de acciones que se pueden ir desarrollando en la empresa para iniciar el camino hacia ese horizonte del 2030. Conscientes de que son muchas las empresas que ya han iniciado su camino, queremos animarles a seguir por esta senda, y a contar con nosotros si necesitan apoyo.

Desde UNICEF quiero aprovechar para destacar el compromiso de todas las empresas navarras que colaboran con nosotros, empresas de todo tipo, grandes y pequeñas, que están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de millones de niños y niñas en países azotados por conflictos, por emergencias naturales o viven países empobrecidos. Son empresas que a través de su colaboración están contribuyendo, en numerosos países, al cumplimiento de las metas que establece la Agenda 2030, como son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso a la educación, acceso al agua potable y saneamiento básico etc. Son empresas que impulsando el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, están contribuyendo al desarrollo sostenible y están construyendo un futuro mejor.