Los empresarios solicitan agilizar el ritmo de las convocatorias de fondos europeos

En la jornada “Navarra y los fondos NGEU” organizada por CEN, se señaló que en España ya están comprometidas ayudas por valor de más de 10.700 millones de euros.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó ayer la jornada “Navarra y los fondos NGEU” en la que se expuso, por parte de los empresarios, la necesidad de agilizar el ritmo de las convocatorias, flexibilizar las condiciones de accesibilidad y ampliar los plazos con objeto de facilitar al tejido empresarial navarro y español realizar las inversiones recogidas en el Plan Nacional de Recuperación y cumplir con los compromisos adquiridos con Europa.

Durante la sesión, cuya apertura corrió a cargo de Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, se dieron cita Iñaki Arrizabalaga, director general de la Oficina Next Generation del Gobierno de Navarra; Juan Antonio Bombín, responsable Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas de CaixaBank; Ángel Mari Echeverría, gestor de innovación de ZABALA Innovation; y Javier Enciso, responsable de cenxeuropa de CEN, quienes desde distintas ópticas compartieron su experiencia, la actualidad y las novedades sobre  los fondos de recuperación europeos.

En primer lugar, intervino Iñaki Arrizabalaga, Gobierno de Navarra, quien explicó que el instrumento financiero creado para los fondos de recuperación, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no se parece en nada al anterior, con una diferencia de base respecto a la gestión de los Fondos Estructurales, subvención de la UE que se gestiona en régimen de gestión compartida, y el nuevo sistema, que se gestiona en régimen de gestión directa. En este sentido, llamó la atención sobre que el MRR es un instrumento financiero basado en el cumplimiento de hitos y resultados y su importancia determinante en el desarrollo del Plan de Recuperación. Como elemento novedoso, Arrizabalaga aludió a dos órdenes Ministeriales publicadas en el BOE el pasado 30 de septiembre  en las que se establece el sistema de gestión de los fondos y se explica cómo se va a articular “el sistema basado en resultados”.

Por su parte, Juan Antonio Bombín, CaixaBank, explicó los tres pilares en los que están trabajando desde la entidad: llegar a todo el tejido empresarial, a las pymes y autónomos; facilitar las inversiones a las empresas;  y desarrollar la labor de asesoramiento. En este marco, Bombín presentó una nueva plataforma ya disponible que han lanzado para “acompañar y ayudar a sus clientes en el camino de los fondos europeos”.

Como servicios de este buscador de ayudas, destacó que a través de la plataforma, las empresas pueden obtener información actualizada, conocer las novedades, filtrar y encontrar ayudas e incluso, obtener una guía simplificada para su tramitación.

En tercer lugar, intervino Ángel Mari Echeverría, ZABALA Innovation, quien señaló que ha pasado un año desde que se empezó a hablar de los fondos NGEU y “ya se han comprometido fondos por valor de más de 10.700 millones de euros”. Durante su intervención, además destacó que ya se tiene conocimiento sobre cómo se van a poder financiar los proyectos de las empresas y las herramientas y exigencias que están disponibles. Para Echeverría “es el momento de la acción, de la identificación, del posicionamiento y de la búsqueda de ayudas a los proyectos, no de una manera global sino descomponiendo las partes de cada proyecto para alinearlos con cada convocatoria, teniendo en cuenta que la ayuda es solo un incentivo y que sólo se van a financiar proyectos alineados con el PRTR”.

Por último, Javier Enciso (CEN) centró su intervención en las labores que ha desempeñado la Oficina cenxeuropa durante su primer año de vida, canalizando proyectos de empresas navarras para captar fondos europeos de recuperación.  Enciso enfatizó la “tremenda preocupación” de CEN y resto de patronales territoriales, junto a CEOE, “por el ritmo de publicación de las convocatorias”, afirmando que “el tiempo apremia y es vital que en poco más de dos años, el Gobierno de España, ejecute en torno a 70.000 millones de euros de los que hasta ahora no ha llegado a ejecutar el 10%”. En ese sentido, destacó que “solo mediante un aluvión de convocatorias y una flexibilización de las condiciones de accesibilidad y el aumento de los plazos, se permitirá al tejido empresarial navarro y español ayudar al Gobierno de España a realizar todas las inversiones recogidas en el Plan Nacional de Recuperación y cumplir con los compromisos adquiridos con Europa”.

Esta jornada está subvencionada por el Gobierno de Navarra.

Pie de foto:

De izda a derecha. Iñaki Arrizabalaga, director general de la Oficina Next Generation del Gobierno de Navarra; Juan Antonio Bombín, responsable Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas de CaixaBank; Ángel Mari Echeverría, gestor de innovación de ZABALA Innovation; y Javier Enciso, responsable de cenxeuropa de CEN; y en atril, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.