Empresas que cambian vidas

Contenido aportado por Oxfam Intermón, marco de trabajo grupo por la SOSTENIBILIDAD

El impacto en la generación de empresas sostenibles en 2021

Programa de “Venture PHILANTHROPY” para apoyar a pequeñas empresas QUE PROMUEVEN EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES

Así se llama el programa de Oxfam Intermón que promueve el impulso y la creación de empresas pequeñas y medianas que, en países empobrecidos en los que trabajamos, generen desarrollo sostenible, creando empleos de calidad, ingresos estables y oportunidades para mujeres. Empresas que promueven el liderazgo de las mujeres. Los donantes forman parte del cambio, implicándose en la selección, el fortalecimiento, la formación y el seguimiento de estas empresas que producen riqueza y generan puestos de trabajo en sus comunidades.

Esta forma de trabajar es novedosa, puesto que combina aspectos propios de la cooperación internacional al desarrollo con otros característicos del sector empresarial. En realidad, se trata de un enfoque que se encuentra a medio camino entre la tradicional cooperación al desarrollo y la conocida como “inversión de impacto”.

En este mes de enero queremos rendir cuentas de la actividad de este programa, Empresas que Cambian Vidas (ECV), en este segundo año de pandemia. La COVID-19 ha dificultado, pero no impedido, el desarrollo del programa en los países donde lo llevamos a cabo.

Durante el 2021 hemos logrado incorporar dos nuevas empresas. En Bolivia iniciamos colaboración con la empresa Valleverde, dedicada a la venta de hortalizas envasadas provenientes de pequeños productores. En Burkina Faso apoyamos a BioBag, empresa que produce bolsas de papel para sustituir las bolsas de plástico de los comercios y así contribuir a la lucha contra la polución ambiental. Con ellas, ya son 25 las empresas apoyadas desde el inicio del programa en 2015, llegando a mejorar la vida de más de 24.000 personas en estos últimos seis años.

El desempeño de las empresas en cartera es generalmente favorable: más del 60% están obteniendo resultados positivos y el 50% han mejorado o mantenido sus ventas desde el inicio de la pandemia, lo que muestra una capacidad de adaptación y sostenibilidad importante en un contexto complicado. Un ejemplo de ello es Plateforme Lait, en Burkina Faso. Es una cooperativa dedicada a vender yogures y leche fresca de vacas en granjas locales que ha empezado a conceder microcréditos a los productores de leche. Gracias a estos microcréditos pueden adquirir insumos para el cuidado del ganado.

Sin embargo, también hay empresas que se han visto muy afectadas por la pandemia. Una de las más impactadas ha sido Experna, en Senegal, que no ha podido hacer frente a la devolución del crédito apoyado por el programa. Esta es la primera vez desde el inicio del mismo que es necesario el uso de la garantía del programa para hacer frente a un impago. Seguimos trabajando junto a estas empresas para aportarles la mejor solución.

Detrás de cada empresa hay personas, y en este año hemos llegado directamente a casi 5.000 pequeños productores y productoras que están obteniendo mejores precios, mayor seguridad en los ingresos y más poder de mercado gracias al impulso del programa. Las cifras muestran que hay un 75% de mujeres que disfrutan de mejores oportunidades de trabajo y liderazgo. Asimismo, las empresas han generado 536 puestos de trabajo, mayoritariamente en zonas rurales. Es por este motivo por el que desde Oxfam Intermón apoyamos empresas en lugares donde ningún inversor llega.

El próximo año se presenta con retos importantes, como preparar la salida del programa de cinco empresas cuyo plan ha finalizado. También trabajaremos con Oxfam en Gran Bretaña para desarrollar un nuevo programa conjunto de Inversión de Impacto que nos permita llegar a más empresas.

Como siempre, y con mayor énfasis si cabe, queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que hacen ECV posible y contribuyen a construir un mundo más igualitario y sostenible. También a las personas voluntarias del Programa Together de ESADE que han continuado dando su apoyo técnico a las empresas y a todas las personas e instituciones. A todas, muchas gracias.

Se puede ver y descargar la memoria de actividad 2021 del Programa Empresas que cambian Vidas, aquí: https://web.oxfamintermon.org/minisites/ecv/0001.html