Empresas y ONGDs abordan la acción social como estrategia clave para la sostenibilidad empresarial

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), junto con las ONGDs y empresas miembros de la Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial” han organizado la jornada “Integra la Acción Social como Estrategia Clave” con el objetivo de informar al tejido empresarial navarro sobre el propósito empresarial y la evolución de la forma de colaborar y de definir nuevos proyectos construyendo sinergias con entidades sociales. De esta iniciativa forman parte las empresas Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, IED, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind y Tetrace, y las ONGDs, Alboan, Oxfam Intermón y Fundación Vicente Ferrer.

Durante el acto de apertura, han intervenido Iñaki Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, y Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN, quien ha apuntado que “implantar la acción social y el propósito como pilares estratégicos no es solo una necesidad ética, sino también una estrategia para asegurar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo”.

Tras ellos, el director general de DIRSE, Carlos Arango, ha incidido en que “las empresas deben tender a integrar una estrategia empresarial de impacto social que esté alineada con el propósito de la empresa”. Además, ha señalado que los proyectos de impacto social han pasado de ser una mera suma de acciones filantrópicas sin diseño y planificación, a ser parte de la estrategia de la empresa, alineada con la forma de actuar de las empresas, su negocio e incluidas dentro de los criterios ASG”.

Tras su ponencia, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por  Marta García-Drake, responsable de Proyectos de CEN, que se ha centrado en los retos y oportunidades que experimentan las empresas a la hora de integrar la innovación social en su estrategia y cultura. En concreto, han participado Enrique Abad, responsable de campañas y equipos de voluntariado y movilización social de Ofxam Intermón; Iván Carmona, codirector y cofundador de SUAKAI; y Fernando Armendáriz, socio director del Departamento de Derecho Internacional y Contratación de ARPA ABOGADOS.

La jornada ha culminado con la presentación de dos casos de éxito de colaboración directa entre entidad social y empresa de la mano de David Crespo, coordinador de Tudela Comparte y de Marian García, responsable de la delegación de Navarra, La Rioja y Aragón de la Fundación Vicente Ferrer.

El evento ha sido clausurado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN. 

Alianza “ODS para la Sostenibilidad Empresarial”

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de CEN y las ONGDs (Alboan, Oxfam Intermon y Fundación Vicente Ferrer) entidades que el 1 de julio de 2019 constituyeron un grupo de trabajo, bajo la fórmula de una novedosa colaboración, para avanzar en materia de sostenibilidad a través de acciones de sensibilización e información.

Durante los cuatro últimos años, se han desarrollado varias actuaciones de tipo divulgativo y de sensibilización. A finales de abril de 2021, tomó un nuevo impulso con la constitución de la Alianza ODS para la sostenibilidad empresarial fundada junto con 9 empresas navarras.

En la actualidad el grupo está constituido por CEN, las ONGDs citadas y las empresas Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, IED, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind Tetrace.

Agenda 2030 y ODS

La Agenda 2030 es un consenso alcanzado por 193 países, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 2015. Este compromiso establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, y 169 metas que representan el marco global de desarrollo para los próximos años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan las tres dimensiones del desarrollo; la social, la económica y la medioambiental. Unos objetivos que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad. La Agenda supone un cambio en la concepción del desarrollo y el progreso de los países y las personas, respetando los límites del planeta, planteando la necesidad de transitar hacia modelos de negocio más sostenibles.

Foto principal: primera fila, de izda a derecha: Javier Andueza, Alboan; Juan Mari Erice, Oxfam Intermón; Iñaki Mendioroz, Gobierno de Navarra; Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN; Marta García-Drake, CEN; David Crespo, Tudela Comparte; Mireia Ribé, Grupo Apex.

Segunda fila, de izda a derecha: Iván Carmona, Suakai; Alex Uriarte, IED; Nuria Machicot, Indversis, Edurne Iriguibel, Magnesitas Navarras; Marian García, Fundación Vicente Ferrer; Fernando Armendáriz, Arpa Abogados; Carlos Arango, DIRSE.