64 empresas mejoran la prevención y seguridad laboral de sus trabajadores con el programa DTP en 2022

Bajo el lema “Cuida la salud de tu empresa”  CEN ha desarrollado esta iniciativa que se enmarca en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024.

Durante 2022, 64 empresas navarras se han beneficiado del servicio del Delegado Territorial de Prevención (DTP), un programa de apoyo, diagnóstico y asesoramiento gratuito, enmarcado en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 y financiado por el Gobierno de Navarra, dirigido a empresas con centros de trabajo en la Comunidad foral de hasta 100 empleados. Hasta junio de 2023, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) continuará con esta iniciativa con la que, entre otros objetivos, se busca impulsar el plan de prevención, informar y prevenir riesgos laborales y reducir las tasas de siniestralidad laboral.

Para la ejecución de las acciones, CEN está contando con la colaboración de sus asociaciones empresariales: Asociación Empresa Ribera (AER): 6 empresas; Asociación de Empresarios de Sakana (AES): 5 empresas; Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA): 6 empresas; Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME): 6 empresas; Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET): 10 empresas; y la Asociación Navarra Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV): 18 empresas. Por parte de CEN, se han desarrollado acciones con 13 empresas.

Las empresas interesadas pueden contactar con CEN en el 948 26 33 00 o a través del correo electrónico prl@cen.es.

Proceso y fases

El proyecto se desarrolla en cuatro fases en las que, primero, las empresas interesadas reciben dos visitas para realizar un diagnóstico de sus necesidades en materia de prevención de riesgos laborales; a continuación, el DTP diseñará un plan de acción con medidas que plantea a la empresa para su implantación voluntaria. En una tercera fase se asesorará y se presta apoyo a la empresa y, por último, se realiza el análisis y evaluación de las medidas adoptadas, así como de su impacto.

Dentro de los apartados que se trabajan y analizan con la empresa, los DTPs están teniendo en cuenta los siguientes temas en materia de prevención de riesgos laborales:

  1.- Plan de prevención (art. 16 LPRL)
  2.- Organización de la prevención (art. 16.1 LPRL)
  3.- Funciones y responsabilidades en materia de PRL (art. 16.1 LPRL)
  4.- Evaluación de riesgos (art. 16.2 a) LPRL)
  5.- Planificación (art. 16.2 b) LPRL)
  6.- Seguimiento y control de la planificación (art. 16.2 b) LPRL)
  7.- Investigación de accidentes (art. 16.3 LPRL)
  8.- Equipos de protección individual (art. 17 LPRL)
  9.- Información trabajadores/as (art. 18 LPRL)
10.- Formación trabajadores/as (art. 19 LPRL)
11.- Plan de emergencia (art. 20 LPRL)
12.- Vigilancia de la salud (art. 22 LPRL)
13.- Coordinación actividades empresariales (art. 24 LPRL)
14.- Protección de la maternidad (art. 26 LPRL)
15.- Trabajadores especialmente sensibles (arts. 25, 26 y 27 LPRL)
16.- Equipos de trabajo (R.D. 1215/1997)
17.- Productos químicos (R.D. 374/2001, R.D. 665/1997)

Este servicio no sustituye al trabajo de los servicios de prevención ajenos o internos (en caso de que los haya). De lo que se trata es de complementar las acciones que las empresas realizan en esta materia, ya que “la salud es asunto de todos” y en materia preventiva, “todos los esfuerzos son necesarios para conseguir organizaciones saludables y libres de accidentes laborales”.

Delegado Territorial de Prevención (DTP)

El Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, acordado en el seno del Diálogo Social como máximo órgano de participación y negociación institucional, ha recogido el impulso de la figura colaborativa denominada “Delegado/a Territorial de Prevención” que permite un trabajo de campo de información, asesoramiento y planificación de mejoras en materia preventiva, que puede contribuir a la corrección de disfunciones y establecimiento de una mayor cultura de la prevención en las empresas, así como una mayor calidad del empleo en dichas plantillas.