Innovadora y práctica sesión sobre Informática de Alto Rendimiento (HPC) y su combinación con la Inteligencia Artificial (IA) en el Sector Automoción

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó esta sesión, la primera de las sesiones en el marco de las actuaciones de innovación y networking que forman parte del paquete de trabajo 4 del European Digital Innovation Hub del Polo IRIS.

Se trató de un encuentro networking en el que cuatro empresas tecnológicas (IBM España, Google, Inetum y CYC) dieron a conocer a las empresas del sector automoción asistentes (Volkswagen, SKF, Gestamp, KWD Automotive, Tecknoconfort, Isringhaussen), desarrollos basados en IA relacionada con tecnología de supercomputación que han implantado en empresas del sector.

Tras las exposiciones se llevó a cabo un turno de preguntas a través del cual se resolvieron dudas y se identificaron las claves para la aplicación de esta tecnología en las empresas del sector auto. El encuentro contó con la moderación de Izaskun Gutiérrez (responsable IT de CEN), Javier Iradiel (responsable de Proyectos de CEN) e Iñigo Navarro (responsable del área industrial de CYC) y generó un informe sobre lo tratado durante la sesión que será difundido próximamente para el conocimiento general del resto de empresas interesadas en esta materia. En el debate, también se fomentó la posibilidad de generar proyectos colaborativos entre empresas tecnológicas y empresas del sector del automóvil.

Por CYC Consultoría y comunicaciones, S.L., participaron Iñigo Navarro, responsable del Área Industrial y Luis Alberto Ramón Surutusa, director Data Analytics. Google estuvo representada por Ester Morales, Customer Engineer, Sustainability Specialist. IBM SA contó con la presencia de Oscar Laviña, Technical Sales Manager SPGI, Itxaso Rodrigo Lafuente, Senior Technology Sales Representative y Lidia Orellana, Data&AI Sales Specialist. Por último, Inetum Norte contó con la presencia de Carlos Monreal Ibáñez, Responsable de AS para Navarra y La Rioja, Marco Einöder, Chief Innovation Officer y José Ramón Castro Rodríguez, Head of Digital Energy & eMobility Services Manager.

El próximo 31 de mayo a las 13:00 h CEN ha organizado un webinar en el que empresas tecnológicas contextualizarán la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos productivos y otras áreas de la empresa. Además, dos empresas del sector de la automoción contarán su experiencia en la utilización de IA y su relación con HPC. Se tratará, por lo tanto, de una sesión abierta, a la que se podrán inscribir todas aquellas empresas que lo deseen.

Se podrá acceder a la inscripción a la misma a través de la agenda de IRIS y de la propia Confederación Empresarial Navarra.