CEN colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico en la promoción de la movilidad segura y sostenible en las empresas

El objetivo ha sido dar a conocer a las empresas medidas que se han mostrado eficaces para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha colaborando con la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra en el impulso y sensibilización sobre la seguridad vial laboral mediante una jornada que se ha celebrado esta mañana en CEN con el objetivo de dar a conocer las medidas que han demostrado ser eficaces para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo. El secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha abierto el acto destacando la importancia de concienciar sobre esta materia. Además, Idoia Pozo, responsable de Empleo y PRL de CEN, ha intervenido en la segunda mesa redonda y se ha centrado en la necesidad de implantar planes de movilidad en las empresas para reducir la accidentabilidad, aportando recomendaciones sobre cómo llevarlos a cabo.

Los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte por accidente laboral. En Navarra, el porcentaje de accidentes in itínere respecto al total de accidentes con baja médica ha pasado del 8,8 por ciento en el año 2020 al 9,7 por ciento en 2021. Ese año se produjeron 12 accidentes graves in itínere, duplicando la cifra de 2020, mientras que los siniestros con víctimas mortales pasaron de 0 a 9.

La mayor parte de estos siniestros son de vehículos a motor particulares, fundamentalmente automóviles y motocicletas, ya que una gran parte de los desplazamientos cotidianos de millones de personas para acceder a sus centros de trabajo se realizan, precisamente, en este tipo de vehículos.

La jornada ha contado con la participación de expertos en la materia de los ámbitos de las administraciones públicas, empresas, asociaciones, servicios de prevención y representantes sociales.

Este encuentro de trabajo se constituye en un foro de reunión y análisis de la movilidad vinculada al entorno laboral, y el objetivo final es que las empresas puedan adoptar medidas que garanticen una movilidad segura, promoviendo la concienciación de la necesidad de su gestión adecuada y fomentando la elaboración e implantación de planes de movilidad segura.