CEN valora el Consejo de Diálogo Social y la ejecución del Plan de Empleo

En el pleno del Consejo celebrado esta mañana, el Presidente de CEN ha abogado por su continuidad y se ha acordado la creación de tres mesas de trabajo

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) representada por su presidente, Juan Miguel Sucunza, y su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, han participado en el pleno del Consejo de Diálogo Social (CDS) en el que, además de realizar una evaluación y balance del Plan de Empleo 2021-2024 a diciembre de 2022, se ha acordado la creación, en el propio seno del órgano, de tres mesas de trabajo sobre relaciones laborales, negociación colectiva y sobre la coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral.

En concreto, la primera tendrá por objeto impulsar y desarrollar la innovación en las relaciones laborales; la segunda poner en marcha el Observatorio para la Negociación colectiva de Navarra; y una tercera, está dirigida a implementar un grupo de coordinación entre el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y la Comisión especializada de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral del Consejo de Diálogo Social.

El Presidente de CEN ha puesto en valor la importancia del Consejo de Diálogo Social como órgano de propuestas y acuerdos, en el que se “expone las necesidades de los empresarios” y ha abogado por su continuidad.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado hoy la utilidad del diálogo social y se ha comprometido a continuarlo la próxima legislatura. En su intervención, María Chivite ha agradecido la participación y aportación de todos los agentes implicados “siempre dispuestos a colaborar y con voluntad de aportar”. Sobre el Consejo, la Presidenta ha mostrado su compromiso porque “siga siendo un espacio de referencia y exista un consenso al respecto”, y su deseo de que se mantenga “más allá del Gobierno que en cada momento esté al frente de la Comunidad”.

El encuentro ha estado marcado por el balance de la primera mitad del Plan de Empleo de Navarra, del que María Chivite ha destacado el alto nivel de ejecución técnica del 88,2%, con 105 acciones en ejecución de las 119 planificadas, y una ejecución presupuestaria de más de 120 millones el año pasado. En cuanto a las políticas activas de empleo, se han ejecutado 223 de las 225 medidas previstas, con un presupuesto realizado de casi 71 millones de euros, el 81% de lo previsto.

Como aspectos de mejora del Plan para los años venideros, la Presidenta de Navarra se ha referido, a la necesidad de, por un lado, potenciar la cohesión territorial “haciendo más atractiva para la inversión la ubicación en zonas que están fuera de la Comarca de Pamplona” y, por otro lado, intensificar esfuerzos para acompañar a las empresas en el proceso de internacionalización. “La actual situación geopolítica y geoestratégica europea y mundial nos está llevando a una reflexión sobre mercados potenciales, relaciones con otros países y el posicionamiento de Europa en actividades que hasta ahora no se estaban desarrollando aquí y que son una oportunidad para nuestra industria”, ha señalado.

Otro de los aspectos de mejora para la Presidenta y así lo ha dado a conocer en la reunión, tiene que ver con la implantación de las políticas y planes de igualdad en las empresas. “Vamos a seguir trabajando en la reducción de las desigualdades entre las personas trabajadoras en las empresas, y como ejemplo más ilustrativo en la reducción de la brecha salarial, ya que ello redundará en una mejora de la competitividad. Porque la igualdad, o es un compromiso de toda la sociedad o no será posible” ha añadido.

Alta ejecución económica y técnica

El balance del Plan de Empleo a diciembre de 2022 deja cifras como las que se detallan a continuación: 73 millones dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas, la internacionalización, la I+D+i, el impulso de las pymes o la transformación digital y verde.

Casi 71 millones destinados a las políticas activas de empleo, dirigidos a mejorar la situación del empleo; subvenciones para fomentar la contratación de colectivos prioritarios; ayudas y servicios para el fomento del emprendimiento y para la economía social; subvenciones para la contratación de personas con discapacidad y de personas con dificultades de inserción laboral, etc.

Cerca de 20 millones de euros en ayudas para que las empresas puedan afrontar el sobrecoste energético derivado de la guerra de Ucrania.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, se ha impulsado la figura del delegado territorial de prevención y en el área de igualdad, el diseño de una campaña para fomentar el cumplimiento normativo en materia de planes de igualdad y medidas de conciliación corresponsable, entre otras.

La inclusión de la educación empresarial y fiscal en las aulas a edades tempranas, aspecto en el que Navarra es pionera, ha sido otra de las novedades del plan.

De forma paralela, y así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Consejo del Diálogo Social, el plan de Políticas Activas de Empleo ha obtenido buenos resultados y cumplido con los objetivos de mejora de cohesión social, territorial y fomento de la calidad en el empleo, con la ejecución de 223 medidas de las 225 planificadas.

Entre otras acciones, cabe destacar en esta materia la adaptación a los fondos europeos de distintas líneas estratégicas, como subvenciones a la contratación de colectivos o para formación. En concreto, Navarra es la única comunidad autónoma que ha empleado esos recursos europeos para vehiculizar las ayudas a la contratación.

Consejo de Diálogo Social

El Consejo del Diálogo Social de Navarra es un órgano tripartito de encuentro, participación y negociación institucional entre los agentes económicos y sociales más representativos y la Administración de la Comunidad Foral, creado en 2014, en el que están representados la Confederación Empresarial de Navarra, y los sindicatos CCOO y UGT.

A mediados de 2020 se iniciaron las negociaciones del Plan de Empleo 2021-24, tras acordar un documento con 13 medidas urgentes para la protección de las personas y las empresas, así como para reactivar el consumo, frente a la crisis económica generada por el coronavirus COVID-19.

Foto: Gobierno de Navarra