CEN acoge una Jornada Técnico Formativa sobre la situación de los drones en Navarra organizada por la Guardia Civil

Se ha celebrado bajo el título “Enfoque integral sobre la situación de drones en Navarra”, en la que se ha abordado en profundidad la normativa y diversos aspectos técnicos relacionados con el manejo de drones. Todo ello con el fin de mejorar la seguridad y el conocimiento en esta materia.

La sesión ha sido inaugurada por el Presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, y el Coronel de la IX Zona, José Santiago Martín Gómez.

La apertura de la Jornada la ha realizado la Teniente Andrea Alba Ramajo, del Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) Central, exponiendo los cometidos que llevan a cabo estos Equipos, creados en el año 2016, con el fin de dar una cobertura óptima de seguridad ante el incremento del uso de este tipo de vehículos aéreos no tripulados.

Posteriormente, la Fiscal María Cruz García Huesa, de la Fiscalía General de Estado ha expuesto el encaje penal del uso indebido de drones.

Gabriel Santana Castellano, Técnico Aeronáutico en la División de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha explicado su organigrama y competencias en materia de Seguridad así como la Normativa Europea de Drones, recordando la importancia de acudir a fuentes oficiales para informarse sobre la legislación vigente que permite el vuelo seguro y legal de estas aeronaves.

El Sargento Eduardo Rodríguez, encargado del Equipo PEGASO de la Guardia Civil de Navarra, ha detallado la situación de drones en Navarra, sus restricciones de vuelo, la solicitud de permisos y autorizaciones de los mismos, así como las comunicaciones previas al Ministerio del Interior que deben llevarse a cabo. También ha detallado la coordinación en el espacio aéreo controlado del Aeropuerto de Pamplona y en otras infraestructuras aeronáuticas.

Para finalizar la Jornada Técnico Formativa, se ha contado con la ponencia del Sargento de la Guardia Civil Josef Fares, de la UAV (Unidad Aérea de Vigilancia de Drones) del Grupo de Acción Rápida (GAR), en la que ha explicado su misión y cometidos, exponiendo la amenaza que puede suponer un mal uso de estos dispositivos.

Los drones son aeronaves tripuladas por control remoto, por lo tanto hay que utilizarlos con la formación adecuada, en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad oportunas. Su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para las personas y bienes, para la seguridad nacional y la protección de datos, por lo que desde Guardia Civil se está haciendo un gran esfuerzo en formar en esta materia para su correcto uso y manejo.

las ponencias de la Jornada están disponibles en el siguiente ENLACE.