Sucunza valora el impacto positivo de las prácticas saludables en empresas sobre la productividad y la competitividad
El presidente de CEN ha participado en la apertura del I Congreso estatal de empresas saludables, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.
El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha señalado esta mañana que desde el sector empresarial, la salud y el bienestar de los trabajadores es un ámbito prioritario de acción. En este sentido, ha indicado que es fundamental crear entornos de trabajo saludables e incentivar la promoción de la salud “porque además de repercutir en el bienestar de los trabajadores, también incide positivamente en una mayor productividad y en la mejora de la competitividad de nuestras empresas”. Así lo ha trasladado ante un nutrido grupo de profesionales durante la apertura del I Congreso de empresas saludables, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, que está teniendo lugar los días 26 y 27 de mayo en Gorraiz y que tiene como objetivo fomentar la salud en empresas y organizaciones.
El congreso ha sido inaugurado por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y en el acto institucional, además de Sucunza, han participado Amaya Larraya, alcaldesa del Valle de Egües; y Verónica Martínez, directora general de Trabajo, Ministerio de trabajo y Economía Social.
Durante su intervención, el presidente de CEN ha abogado por seguir “intensificando los esfuerzos” , desde el sector empresarial, en promover la salud y el bienestar de los trabajadores. En este sentido, ha recordado el camino ya iniciado hace más de 25 años con la Declaración de Luxemburgo, elaborada por la red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, donde se establecieron los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. Sucunza ha destacado que el empresariado navarro está comprometido con la visión y concepto de empresa saludable que se preocupa por mejorar de manera activa y continua la salud de sus trabajadores, haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus empleados dentro y fuera del entorno laboral. También, se ha referido a los nuevos cambios organizativos y de relación con el trabajo; “contamos con más digitalización, menor presencia física y la aparición de nuevas tecnologías, lo que puede ayudar a aumentar el bienestar de los trabajadores”, ha comentado y ha recalcado que en una empresa saludable, “el clima laboral es más positivo y se potencia la motivación y participación, contribuyendo a retener el talento y disminuir la rotación de personal”.
Por último, ha animado a las empresas navarras a seguir apostando por implantar acciones que repercutan en la prevención y en el cuidado de sus personas.
La celebración del ‘’I Congreso Estatal de Empresas Saludables” se enmarca dentro del fomento de la cultura de la salud en el ámbito de las empresas como primer paso esencial para tener organizaciones saludables y por ende competitivas y eficientes lo que sin duda redundará en una Sociedad Saludable capaz de afrontar cambios sociales imprescindibles para la conservación de nuestro sistema del Bienestar.
Foto: Gobierno de Navarra