CEN facilita la inversión y la actividad económica y comercial con la República de Corea a los empresarios navarros

En el encuentro empresarial organizado por la Confederación, se expusieron las oportunidades de negocio con el país asiático.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado un encuentro empresarial con el embajador en España de la República de Corea, con el fin de acercar y facilitar las oportunidades de inversión, la actividad económica y el intercambio comercial entre Navarra y el país asiático. El encuentro, en el que participaron una treintena de empresarios, ha estado presidido por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y la vicepresidenta primera y consejera delegada de Obras Especiales, María José Ballarín. Por parte de la embajada de la República de Corea, además el embajador, Bahk Sahnghoon, también han intervenido Il-Woong Yoon, encargado de Asuntos Económicos de la Embajada;  y Jerónimo Gracián, subdirector de KOTRA Madrid.

Durante su intervención, el embajador ha destacado el interés creciente de empresas coreanas y españolas por trabajar conjuntamente, sobre todo en áreas como la de las energías renovables (eólica, solar,  hidrógeno verde) y en el sector digital. Ha cifrado en 5.500 millones de dólares el balance comercial entre ambos países y ha destacado que entre Navarra y Corea el intercambio comercial se ha triplicado en los últimos años, pasando de 30 millones de dólares en 2015 a los 90 de 2019.

Por su parte, Il-Woong Yoon ha repasado los factores clave que han llevado a la República de Corea a tener un desarrollo económico rápido y alto, convirtiéndose en una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB. Entre ellos, ha destacado la educación y la inversión en Innovación e I+D como la llave de su éxito (invierte el 4,8% de su PIB en I+D).

En su intervención, Jerónimo Gracián ha incidido en la importancia de participar en la ferias coreanas como medio para que los empresarios navarros puedan introducirse  en el mercado asiático. Además, ha comentado que las exportaciones de Navarra a Corea del Sur van creciendo, principalmente en maquinara, plásticos, hortalizas, mobiliario médico-quirúrgico , hortalizas y frutas, instrumentos de óptica, fotografía, automóviles y accesorios.

Al finalizar, los empresarios y empresas participantes han tenido la oportunidad de lanzar varias preguntas que se han centrado en la colaboración e intercambio comercial de hidrógeno, productos, alimentarios, energías renovables y semiconductores. En el encuentro han participado representantes de Volkswagen Navarra, Obras Especiales, Nafosa, Falcón Electrónica, Grupo Llonis, The Real Green Food, Grupo Idoate, Beeplanet, Forjados Orgues, Aceites Sandúa, BSH, Grupo Virto, Viscofan, KWD Automotive, Grupo Azkoyen, CaixaBank, Estación Servicio Aralar, Grupo AN, Schneider España, Iberdrola, Focke Meler, Universidad de Navarra, ANET, APMEN, AER, AIN, ACAN, Cámara de Comercio de Navarra ICEX.

Tras la sesión, el embajador de Corea, acompañado por el presidente de CEN, ha mantenido sendas reuniones con el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y con la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.