La salud mental se convierte, tras dos años de pandemia, en el segundo problema de salud, según la II Encuesta sobre Salud y Empresa en Navarra en la que colabora CEN

En el estudio, el segundo de estas características que se realiza en Navarra, han sido encuestadas 211 empresas implantadas en la Comunidad foral, lo que supone en torno al 36 % de la población laboral de Navarra

Mutua Navarra, en colaboración con CEN, AEDIPE Navarra y La Rioja, Gobierno de Navarra y UPNA ha promovido la II Encuesta sobre Salud y Empresa

El cuidado de las personas y su salud sigue siendo un elemento clave y estratégico para las empresas de Navarra, concretamente para la consecución de sus resultados y para la satisfacción de las personas trabajadoras. Esta conclusión se desprende de la II Encuesta sobre Salud y Empresa, que ha promovido Mutua Navarra.

Según el estudio, el 98,5% de las empresas navarras considera que la salud de sus trabajadores tiene bastante o mucha influencia en la productividad. Pero hay más: el estudio confirma que los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes y significativos: experimentan un aumento del 11,2% respecto a los datos de la primera edición de la encuesta, de 2018. También revela que medidas que ha traído la pandemia, como las herramientas tecnológicas de comunicación, que cuentan con un 59,5% de respaldo de las empresas encuestadas, han llegado para quedarse.

“El cambio hacia una cultura de la salud en las organizaciones ya está en marcha hacia un concepto mucho más integral. En muchas empresas se realizan iniciativas puntuales sobre promoción de la salud, tal como afirman cuatro de cada diez empresas encuestadas en el presente estudio si bien hay que seguir desarrollando planes más amplios y sostenidos en el tiempo. Desde Mutua Navarra, animamos a las empresas a reforzar la apuesta por la salud como un eje estratégico”, ha destacado Javier Igea, director del Área de Empresa Saludable de Mutua Navarra. Así mismo, ha recalcado que “las empresas las hacemos las personas. Y las personas necesitamos buena salud para desarrollarnos al máximo personal y profesionalmente”.

“Tras la pandemia, es necesario reactivar las actuaciones y esfuerzos en prevención de riesgos laborales y en salud, tanto para disminuir la siniestralidad como para mejorar la salud desde el ámbito laboral”, añadió Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra.

“El liderazgo empresarial aboga por la creación de ecosistemas de trabajo saludables, promoviendo acciones encaminadas a detectar, prevenir y cuidar la salud de sus trabajadores.”, añadió Carlos Fernández Valdivielso, secretario de la Confederación Empresarial Navarra.

Doscientas doce empresas de diferentes tamaños y sectores han participado en el presente estudio, el segundo de estas características realizado en nuestra comunidad. Para hacer posible el estudio se ha contado con la colaboración de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), AEDIPE Navarra y La Rioja y de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. La realización del estudio ha sido dirigida por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.

A continuación, se destacan algunas otras conclusiones de la encuesta:

  • Se incrementa un 6,9%, el número de empresas que afirman que la salud tiene mucha o bastante importancia en la productividad respecto a 2018; lo que supone que así lo piensa el 98,5% de los que han participado.
  • Los problemas de salud mental se incrementan un 11,2% respecto al 2018
  • Descienden los problemas respiratorios (no Covid-19) un 36,8% y los problemas musculoesqueléticos continúan siendo la principal causa de ausencia al trabajo.
  • 9 de cada 10 empresas manifiestan una disposición activa a implementar programas de salud y bienestar; de ellas 5 ya lo han hecho, frente a 1 de cada 10 que no lo ve necesario.
  • Existen importantes diferencias en el alcance y la organización de la salud conforme aumenta el tamaño de la empresa. Por ejemplo, las de menos de 25 trabajadores solo el 2,5% afirman que ya tienen implantados programas de salud frente al 22,2% de las organizaciones de más de 250 trabajadores. En esta línea, también se extrae del estudio que a menor tamaño de empresa más posponen la decisión de establecer un modelo de gestión saludable (el 41,3% de las pequeñas prefieren postergarlo frente al 5,6% de las más de 250 empleados).
  • La incidencia de la pandemia ha ralentizado de manera sustancial la ejecución de planes relativos a la salud durante el pasado 2021.
  • En cuanto a los aspectos más afectados por la pandemia se extrae que la estabilidad emocional (29,4%), las relaciones interpersonales (24,9%), la conciliación entre trabajo y familia (20%) y la carga de trabajo (19,2%) son los más acuciantes.
  • Del estudio se extrae que, tras la pandemia, el 59,5% de las empresas encuestadas mantendrá las herramientas tecnológicas de comunicación y el 40% el teletrabajo. Así mismo, el 36,7% continuará con medidas de conciliación.
  • En cuanto a las acciones a desarrollar en los próximos dos años varían según el tamaño de empresas:
    • Empresas más pequeñas: actividad física/deporte, y alimentación y nutrición.
    • Empresas entre 26-99: no hay tendencias preferentes.
    • Empresas entre 100 -249: bienestar psicológico y emocional, la gestión de la edad, el desarrollo competencial, y diversidad e inclusión.
    • Empresas de 250 y más trabajadores: actividad física/deporte, el bienestar psicológico/emocional, la alimentación y nutrición, y el tratamiento y prevención de adicciones.

La definición de entorno de trabajo saludable ha evolucionado enormemente en las últimas décadas y se ha visto modificado notablemente por los efectos de la pandemia. Desde un enfoque casi exclusivo hacia el ambiente físico de trabajo, se ha pasado a tener también en cuenta los hábitos de salud (estilos de vida), los factores psicosociales (organización del trabajo y cultura de trabajo), e incluso lo relativo a la responsabilidad social o lo que la empresa ayuda al desarrollo de las personas.

El II estudio de Mutua Navarra permite evaluar la evolución de las empresas de Navarra en relación con los modelos de gestión de empresa saludable, así como identificar las líneas de trabajo sobre las que se debe avanzar en los próximos años. “La pandemia nos ha cambiado. Ha cambiado la forma de organizar el trabajo, ha cambiado nuestras prioridades y la forma de relacionarnos con los demás. Empresas y organizaciones participamos de las transformaciones de la sociedad. En esta situación, hemos reforzado que trabajar sobre la salud es un factor con alta repercusión en los resultados, así como en la satisfacción laboral de las personas y en la retención del talento.”, explica Javier Igea, director del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra.

QUÉ ES UN ENTORNO DE TRABAJO SALUDABLE PARA LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el entorno de trabajo saludable como  aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a las siguientes indicadores: la salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo; la salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de trabajo; los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo, y las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.

Pie de foto

De izda a derecha:

  • Javier Igea, director del área de Empresa Saludable de Mutua Navarra
  • Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo
  • Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN