CEN y CaixaBank establecen una línea de financiación de 900 MM€, especialmente para actividades vinculadas al Plan Reactivar Navarra
- La situación de pandemia y la necesidad de financiación extraordinaria por parte de las empresas, ha hecho que el crédito concedido en 2021 haya sido de 1.326 MM€.
- En 2021, CaixaBank ha aprobado 2.653 operaciones de financiación a empresas de los tres sectores principales: industrial, agroalimentario y de servicios.
- La renovación ha sido refrendada por Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank, y Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN.
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y CaixaBank han ratificado la renovación del convenio de colaboración en virtud del cual, la entidad financiera pone a disposición de las empresas afiliadas a CEN una línea de financiación de 900 millones de euros para 2022. El acuerdo se inscribe en el marco de la colaboración que CaixaBank y la Confederación Española de Empresarios (CEOE) mantienen a nivel estatal, a través de Carácter Empresa y que tiene como principal objetivo favorecer la financiación y la competitividad de las empresas navarras, su actividad económica y el empleo.
El convenio ha sido firmado por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, en un acto en el que también han estado presentes Carlos Sánchez Mitelbrum, director de Banca de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.
El acuerdo entre CaixaBank y CEN se ha firmado por decimotercer año consecutivo después de los excelentes resultados obtenidos en los ejercicios anteriores y que ha llevado a que prácticamente se haya duplicado la línea de crédito para obtener financiación, desde los 500 millones de euros en 2013 y 2014, hasta los 900 que están previstos para este año 2022. Desde 2013 se han destinado un total de 8.128 millones de euros para respaldar a las empresas de Navarra.
Durante la reunión celebrada para la formalización del actual convenio, las dos entidades han analizado los resultados del convenio de 2021 destacando que se han superado en un 156% los 850 millones de euros comprometidos en el convenio anterior.
En el año 2021 se alcanzaron los 1.326 millones de financiación, tan solo un 2% menos que el año anterior, que fue el del inicio de la pandemia. Las líneas de financiación han sido destinadas en un 41% a grandes empresas, con un incremento del 11%, el 36% a empresas medianas, el 15% a pequeñas y el 8% a microempresas. Además, destaca el hecho de que los tres sectores: el de servicios, el industrial y el agroalimentario, mantienen su paridad aglutinando un 34%, un 34% y un 31% de la financiación.
De entre las nuevas inversiones que se realizaron, la Ribera es la que más crece, concentrando el 23,6% de los nuevos contratos y aumentando un 9,6% con respecto al año anterior; Pamplona baja un 6,6% y aglutina el 44,3% de los nuevos contratos; la zona nordeste de Navarra se lleva el 16,2% de las nuevas inversiones y desciende 1,9%; y Tierra Estella y Zona Media, se mantienen más o menos igual, con el 15,8% de la nueva financiación.
Líneas de actuación del convenio: crédito, internacionalización y empleo
La renovación del convenio entre CaixaBank y CEN tiene como finalidad impulsar a las empresas navarras a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo.
El convenio de 2022 va a poner un foco especial en proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica y que sirvan para acometer iniciativas privadas a nivel regional o nacional; en actividades vinculadas al plan “Reactivar Navarra”, ayudando desde la financiación a transformar la economía hacia la digitalización, la transición ecológica y la vertebración del territorio; y en iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.
Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.
Finalmente, el acuerdo apuesta por la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social; o el Plan de Empleo Joven que proporciona ayudas directas para jóvenes de entre 18 y 29 años. Por su parte, CEN se compromete a difundir y a organizar junto con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.
Pie de foto: de izda a derecha.
Carlos Sánchez Mittelbrum (CaixaBank), Isabel Moreno (Directora Territorial Zona Ebro CaixaBank), Juan Miguel Sucunza (presidente CEN), Carlos Fernández Valdivielso (secretario general CEN).