Sucunza plantea en el CES la reducción de los tipos impositivos en los hidrocarburos y reorientar los presupuestos para hacer frente a las necesidades actuales

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha propuesto en el Consejo Económico y Social de Navarra (CES), reunido esta tarde con objeto de dar respuesta a la crisis generada por la guerra de Ucrania, la reducción de impuestos en los hidrocarburos, una reorganización de los presupuestos para atender las necesidades actuales y la ampliación del espectro de aplicación del mecanismo RED.

En este sentido, Sucunza ha aludido al contexto actual, caracterizado por una alta inflación (en febrero, el IPC fue del 7,6% interanual, siendo la tasa más alta en 35 años, mientras que en la eurozona fue del 5,8%). Además, ha señalado que el crecimiento económico se está frenando por lo que puede conllevar un mayor desempleo y generar una posible situación de estanflación, principalmente, por dos motivos: el incremento del precio de las materias primas y, sobre todo de las energéticas, y la falta de suministros.

Por ello, ante la situación actual ha pedido, en primer lugar, que la Unión Europea permita cambiar el sistema marginalista  eléctrico, al menos hasta que la guerra acabe, así como reducir los tipos impositivos sobre los hidrocarburos.

En segundo lugar, al Gobierno de España ha solicitado la reorientación de los presupuestos para dirigir el gasto a las necesidades actuales y reducir los impuestos sobre los carburantes  hasta el límite que tiene actualmente permitido. Además, ha planteado la ampliación del espectro de aplicación del mecanismo RED.

Y, en tercer lugar, Sucunza ha propuesto al Gobierno de Navarra, que apoye estas medidas y que límite el gasto público para tener una” bolsa” de ahorro para emplear si la situación se complica.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, en el encuentro ha participado la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha puesto de relieve el compromiso del ejecutivo foral, ya trasladado durante la reciente Conferencia de Presidentes de La Palma, de responder al impacto que a nivel económico y social está generando la invasión de Ucrania con medidas de protección especialmente a las personas más vulnerables.

En ese sentido, la presidenta ha señalado la fecha del 29 de marzo como un día importante puesto que se prevé que el Gobierno de España celebre el Consejo de Ministros que apruebe el Plan Nacional de respuesta a la emergencia generada por la guerra en Ucrania.

Ese plan tendrá la referencia de las decisiones que se adopten en el Consejo Europeo a celebrar el próximo 24 de marzo y a su vez contará con las aportaciones que lleguen desde las comunidades.

Respecto a ello, la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz ha confirmado la convocatoria recibida por el Gobierno de Navarra por parte del Ministerio de Economía para participar en una reunión sectorial el próximo 21 de marzo en la que se podrán compartir todas las aportaciones al Plan que las comunidades consideren necesarias. Es en ese ámbito en el que se encuadra la reunión del CES como órgano socioeconómico que puede trasladar reflexiones y propuestas a tener en cuenta por parte del Gobierno Foral.

Integrantes del CES

A partir de esta reunión del Consejo Económico y Social y a instancias de la petición del Gobierno de Navarra se abre un periodo para que, a lo largo de esta semana, el CES haga llegar sus propuestas para recoger en un documento todas las aportaciones para enviar al Gobierno de España recogiendo así la sensibilidad de los distintos sectores y medidas que no solo sean propuestas del gobierno sino también de la sociedad.

El Consejo Económico y Social de Navarra está compuesto por representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación Empresarial Navarra; la Universidad Pública de Navarra, REAS Navarra, ANEL, UAGN, EHNE, UCAN, Gurelur e Irache, en representación de entidades de economía social, sector agrario y ganadero, ecologistas y consumidores.

En la reunión de hoy también han estado presentes, como invitados, el Consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo y el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Francisco Fernández Nistal.

Fotografía: Gobierno de Navarra