CEN colabora en el impulso del I Foro Multinacionales de Navarra

Nuestra vicepresidenta primera, María José Ballarin, destacó en el I Foro Multinacionales de Navarra que su amplia presencia se explica porque la economía foral basa su riqueza principalmente en la industria, con una clara vocación exportadora y con un dinamismo que ha atraído a multinacionales internacionales. Además, resaltó “el impacto positivo” que las empresas de capital extranjero asentadas en el territorio tienen en el desarrollo de la comunidad. “En primer lugar, se convierten en tractoras de cadenas de valor y generan vínculos directos y estables con proveedores locales a todos los niveles”. A esa fortaleza añadió dos más. Por un lado, la aportación que realizan al talento local en especialización y conocimiento y, por otro, su impulso al I+D.

La Confederación Empresarial Navarra participa en esta iniciativa organizada por NavarraCapital.es, Sodena y Gobierno de Navarra, y patrocinado por CaixaBank.

Durante el encuentro, se presentó el informe “El impacto de las Empresas Multinacionales en Navarra” que recoge que el impacto de las 311 compañías de este tipo implantadas en la región también “es significativo” en términos de exportaciones, valor de la producción, gastos de personal e inversión en activos materiales. Por eso, su contribución a la economía foral está “por encima de la mediana española”. Además, durante el acto tres empresas fueron reconocidas por su contribución a la economía de la región: Volkswagen Navarra, Sofidel Spain y Florette.

Dentro de los datos que aporta el informe, una radiografía realizada por la consultora Sifdi a petición del Gobierno de Navarra, tal y como informó NavarraCapital.es en un comunicado, se observa que hasta 35.690 navarros trabajan para las filiales de multinacionales extranjeras radicadas en la Comunidad foral, lo que supone el 12,6% de la población ocupada y representa el máximo de la serie histórica. Además, este porcentaje está muy por encima de lo que implica el empleo ligado a la inversión extranjera en el conjunto de España, situado en el 8,7%. La particularidad navarra es que los flujos de inversión extranjera se concentran en el sector industrial (78%), frente al 32% de media en el país, donde el capital exterior se enfoca hacia el sector servicios. La relevancia del papel de las multinacionales en el mercado laboral navarro se puede medir también en los gastos de personal de sus plantillas, que alcanzan los 1.369 millones de euros al año (un 28% de los del total empresarial). Además, los salarios en estas filiales son de media un 35% más elevados que en el conjunto de empresas del territorio.

Ya dentro de un análisis más profundo de su trabajo, la socia directora de SIfdi, Marian Scheiffer, aseguró que existen elementos de implicación que trascienden los términos meramente “cuantitativos”. Entre estos últimos, mencionó la presencia de un tejido especializado de proveedores y de profesionales con perfiles cualificados “para cubrir las necesidades de las filiales”, así como un ecosistema del conocimiento formado por centros tecnológicos, clústeres y universidades. “Los resultados obtenidos también avalan el papel del Gobierno de Navarra y de Sodena como instrumento articular y facilitador de la política de atracción y retención de inversión en la región”, añadió.

En ‘El impacto de las empresas multinacionales en Navarra’, también se apuntaron algunos retos de futuro pendientes para asegurar el arraigo de este tipo de compañías. Ahí está la necesidad de crear un ecosistema de startups de carácter industrial, el fomento de las enseñanzas STEM o el desarrollo de una plataforma de talento internacional para la búsqueda de perfiles y profesionales cualificados.

Scheiffer también citó en este apartado la búsqueda de soluciones en materia de transporte y logística o el mantenimiento de una acción pública cercana y permanente. “El apoyo a las multinacionales en su interacción con las empresas locales es fundamental tanto para reforzar su impacto como para poner en valor el atractivo de Navarra para nuevas empresas o la ampliación de las existentes”, sentenció.