Sucunza valora la apuesta por la concertación social en la firma del Plan de Empleo 2021-2024

Durante la presentación del Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, firmado esta mañana por Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el secretario general de UGT, Jesús Santos, Sucunza ha destacado la apuesta de CEN por la concertación social, materializada en este caso, en el Consejo de Diálogo Social como punto de encuentro de los agentes económicos y sociales con el Gobierno de Navarra para construir y llegar a acuerdos en beneficio del tejido empresarial y laboral de nuestra Comunidad. Para el Presidente de la Confederación Empresarial Navarra, este Plan de Empleo supone un “hito” porque el último se firmó en el año 2009.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado el nuevo Plan de Empleo 2021-2024, pondrá el foco en “la juventud, las pymes y las medidas para paliar los efectos del COVID-19”.

Por su parte, el Presidente de CEN ha considerado que el Plan de Empleo llega en un momento “muy adecuado” por dos motivos: primero, por la llegada de fondos europeos adicionales que facilitará sin duda el despliegue del plan y, segundo, porque se atisba el inicio de la recuperación económica.

Además, el Presidente de CEN ha resaltado que este plan pone el principal foco en dar respuesta a la situación de crisis económica generada por la pandemia, desde la responsabilidad de los agentes económicos y sociales con los trabajadores y sectores más afectados por la crisis sanitaria. Se trata de un plan que pretende generar empleo desde la reforma del tejido productivo y de los servicios dando respuesta a los nuevos requerimientos del mercado laboral, apostando por la competitividad de nuestras empresas y enmarcado en las estrategias europeas y estatal por el empleo y en los planes regionales para el desarrollo.

Respecto al contenido, Sucunza ha incidido en la importancia de varias medidas impulsadas por CEN relacionadas con la apuesta educativa en materia empresarial. En este sentido, se ha referido a la inclusión de manera obligatoria en los currículos de todos los niveles educativos obligatorios (primaria y secundaria) de formación relacionada con el papel de la empresa en la sociedad, la figura del empresario como motor de la economía, así como la impartición de conocimientos sobre fiscalidad.

Por último, Sucunza ha destacado que este Plan de Empleo es un “buen instrumento, útil y eficaz“, para trabajar en colaboración y de forma coordinada en la transformación y modernización de nuestro modelo productivo que “deberemos saber utilizar en pro del empleo y de la competitividad de las empresas”.

Fotos: Gobierno de Navarra