Sucunza: “transformar es crucial para que las empresas sobrevivan; no es una opción”
Concluye la segunda jornada de “cendigital: transformación y liderazgo” centrada en la comunicación, la inteligencia artificial, el talento y la innovación en los procesos de digitalización
Esta mañana ha concluido #cendigital, Episodio I: transformación y liderazgo, encuentro empresarial organizado porla Confederación Empresarial Navarra (CEN) con el objetivo de acompañar a las empresas navarras en el camino hacia la transformación digital, uno de los grandes desafíos para el futuro del tejido productivo de la Comunidad foral.
En el acto de apertura han participado Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, quien ha subrayado que la transformación no es una opción y que es crucial para que las empresas sobrevivan. Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha destacado que la Comunidad foral puede ser destino de “nómadas digitales” aludiendo al reciente estudio de Cotec en el que sitúa a Navarra a la cabeza de España en atracción y retención del talento. Tras Cigudosa, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, ha abogado por hacer realidad la transformación digital para ser más competitivos. En este marco, Irujo ha afirmado que Europa hace una apuesta muy clara por la digitalización y ha establecido diferentes instrumentos para materializar la transformación digital con instrumentos de financiación inédita.
La primera mesa temática, moderada por Belén Galindo, responsable de Comunicación de Grupo la Información (Diario de Navarra), se ha centrado en la importancia de la comunicación interna y externa durante los procesos de cambio. En este bloque, la directora de Comunicación de IKEA Iberia, Luisa Alli, ha señalado como principios importantes para una comunicación eficaz y efectiva practicar la “conversación”, tanto en el plano interno como externo, prestar una adecuada atención a los interesados y comunicar con sencillez, transparencia y cariño.
Por su parte, Esther Benito, directora de Comunicación de Atrevia, ha remarcado que estamos en un doble proceso, porque la comunicación acompaña los procesos de transformación, al tiempo que la transformación digital está inmersa en la comunicación. Benito ha señalado tres grandes claves que ayudan a gestionar este
momento de “incertidumbre” y sobreinformación que vivimos: escucha, propósito y coherencia.
El segundo bloque, “El valor del dato y la Inteligencia Artificial”, cuya moderación ha corrido a cargo de Ana Ursúa, directora general de AIN, ha estado enfocado al dato como pieza básica para el funcionamiento de una compañía y su utilidad para la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Jorge Acedo, Director de R&D Control Systems Ingeteam Wind Energy, ha apuntado que la Inteligencia Artificial es una herramienta útil para ayudar y, para ello, hay que escucharlo y entenderlo. Jacobo Garnacho, líder de IA para SPGI en IBM ha valorado la importancia de la “democratización del dato” y que la IA nos permite generar conocimiento e integrarlo en nuestros procedimientos de negocio ayudando a la toma de decisiones. Por su parte, Mikel Elkano, CEO de Neuraptic, ha centrado su exposición en la presentación de una guía práctica para las pymes con el fin de facilitar la elección de un proveedor de IA y ha concluido afirmando que se debe emplear la IA para aumentar y mejorar la función del ser humano, “no para reemplazarlo”.
La tercera mesa de la jornada, moderada por la vicepresidenta primera de CEN, María José Ballarín, se ha centrado en “el talento como estrategia empresarial”.
Roberto Cabezas, director de la Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN), ha remarcado que estamos en una “época de cambios más profunda de lo que vemos” en la que contamos con una nueva generación exigente, curiosa y que “se mueve en la vida desde otras perspectivas y esto nos obliga a innovar constantemente”.
Israel Olalla, Customer Engineer Manager de Google, desde su experiencia en la empresa, ha recordado que estamos en la “era del data” y que la mayor parte de las decisiones empresariales hay que tomarlas basadas en datos. Además, Olalla ha expuesto varios ejemplos de lo que hace Google para gestionar y retener el talento.
Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, ha avanzado el Plan de Capacitación Digital de trabajadores y trabajadoras que va a poner en marcha este verano el organismo. La estrategia incluye desde cursos de competencias digitales básicas o avanzadas a otros diseñados para disponer de personal especializado en programación o ya, en la cota máxima de desarrollo profesional, en consultoría en desarrollo de software (TIC School), con algunas acciones en modo piloto ya iniciadas. Martón ha subrayado que “la digitalización va a impactar en todas las profesiones, además de generar e impulsar otras”. Por este motivo, ha realizado una mirada “integradora y democrática” del talento, que reside en todas las personas, ha recordado, por lo que hay que contribuir a generarlo y mantenerlo.
Por último, se ha desarrollado un cuarto bloque sobre innovación, autenticidad y aprendizaje, moderado por Silvia Baschwitz, Strategy, Innovation and Transformation Advisor de CEN, en el que Xavier Marcet, presidente de Lead to Change, ha indicado que desde los años 90 el mundo se ha acelerado y los planes estratégicos cada vez son más a corto plazo por lo que “a nivel colectivo necesitamos aprender”. Y en el ámbito empresarial, la innovación, en un contexto de sobredosis de tecnología, surge de la capacidad de observar y de conocer las necesidades de los clientes, “la tecnología vendrá después” ha apostillado Marcet.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha clausurado la jornada, señalando que tanto la Administración como el mundo empresarial “estamos en una situación que nos obliga a una transformación muy rápida” y ha agradecido a los empresarios su esfuerzo reconociendo el papel fundamental que cumplen en nuestra sociedad.
#cendigital, Episodio I Transformación y liderazgo
Bajo el lema “con nuestras empresas, por nuestro futuro” el evento se ha celebrado en dos jornadas de mañana, 21 y 22 de junio, reuniendo a empresas líderes mundiales del sector como Google, Microsoft, Telefónica, UST o IBM junto a una nutrida representación de empresas nacionales de referencia en transformación digital y ejemplos locales de éxito. En concreto, 17 profesionales han compartido su visión, experiencia y lecciones aprendidas respecto a los hitos y procesos llevados a cabo en sus compañías.
El encuentro se ha desarrollado en torno a siete mesas temáticas en formato híbrido (presencial y online) para poder acoger al mayor número de personas posible, cumpliendo en todo momento las medidas de distanciamiento y protocolos de seguridad establecidos.
Pie de foto:
Primera fila de izda a derecha
María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN; Mikel Irujo, consejero de desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gob. Navarra; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN;
Segunda fila de izda a derecha
Esther Benito, directora de Comunicación Corporativa de Atrevía; Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea Iberia; Belén Galindo, responsable de Comunicación de Grupo La Información (Diario de Navarra); Silvia Baschwitz, Strategy, Innovation and Transformation Advisor de CEN.
Tercera fila de izda a derecha
Xavier Marcet, presidente de Lead to Change; Miriam Martón, gerente del SNE; Jacobo Garnacho, líder de IA para SPGI en IMB; Jorge Acedo, director de R&D Control Systems de Ingeteam Wind Energy y Mikel Elkano, CEO de Neuraptic.