CEN solicita generar un clima favorable para las empresas

Los datos de la EPA del I trimestre sitúan la tasa de paro en Navarra en el 11,45%.

Ante los datos de paro del primer trimestre de la EPA, la Confederación Empresarial Navarra ( CEN) valora que urge impulsar la recuperación de la actividad y acelerar el proceso de vacunación para que se materialice el mayor vigor económico que se espera en la segunda parte del año y contribuya a incrementar los niveles de empleo.

Aunque la tasa de paro ha sufrido una ligera mejoría situándose en el 11,45%, esta cifra no refleja la gravedad del problema del desempleo, teniendo en cuenta todavía la población que no está trabajando por estar en ERTE y a las personas inactivas que teniendo disponibilidad para trabajar no han podido realizar una búsqueda de empleo.

Hay que recordar que tanto los niveles de empleo como de actividad son claramente inferiores respecto a los del primer trimestre de 2020, aun teniendo en cuenta que los ERTE están jugando un papel relevante, evitando un mayor incremento del desempleo. Por lo tanto, se han de intensificar las medidas para minimizar el impacto de la crisis sobre las empresas y generar un clima favorable para estas.

Los datos del I trimestre de 2021 sitúan la tasa de paro en el 11,45%, 2 décimas porcentuales por debajo del trimestre anterior. El paro ha disminuido este trimestre en 800 personas, alcanzando el número total de personas en 35.900. En los últimos doce meses hay 9.300 personas paradas más, un 35,10%.

Por otra parte, el número de personas ocupadas ha disminuido en 700 (-0,26%) en el primer trimestre de 2021 y se sitúa en 277.700. En los últimos doce meses hay 6.600 personas ocupadas menos, lo que supone un descenso del 2,33%, 9 décimas porcentuales menor que la registrada el trimestre precedente.