Comunicación, escucha y participación, claves en la mejora de la competitividad a través de las personas
Empresas navarras comparten experiencias sobre el cambio organizativo y cultural llevado a cabo en sus organizaciones
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado la jornada “La competitividad es asunto de personas” con el objetivo de difundir buenas prácticas y experiencias sobre las claves para alcanzar el compromiso de los equipos, empleados y directivos con la empresa a través del cambio cultural de la organización.
En el encuentro, han participado las empresas Bat Vol Electricidad; Magnesitas Navarras; DINABI Industria y Desarrollo y PERFINASA.
En la apertura de la jornada, Javier Iradiel, responsable de Formación y Calidad de CEN, ha incidido en la necesidad de “virar el modelo de empresa hacia un plano más participativo por lo que desde CEN apoyamos a las empresas navarras en este camino”. Además, ha señalado que el cambio cultural debe integrarse en la estrategia de la empresa “desde arriba” haciendo partícipes a todos los miembros del equipo. Ha concluido recomendando a las empresas que deben tener un plan de acción y priorizar las medidas para que las acciones tengan el éxito deseado.
Joseba Pérez, CEO de LORTU, ha reflexionado sobre que son “las personas las que hacen que las empresas cambien y que existen muchas oportunidades de mejora” por lo que hay que atreverse a impulsar acciones disruptivas enfocadas a conseguir el compromiso de los equipos.
Javier Inglán, responsable de RRHH de Magnesitas Navarras, ha explicado que iniciaron un proceso de reflexión en 2017 a partir del cual han implementado una serie de acciones dirigidas a promover un cambio cultural, identificando áreas de mejora como la comunicación, el diálogo social y la transparencia. También, ha comentado que fruto de todo el trabajo desarrollado, han detectado un mayor interés por la empresa que redunda en la mejor captación y retención del talento.
Javier Antúnez, gerente de PERFINASA, ha compartido que a la hora de apostar por el cambio cultural en la empresa, lo primero es preparar a la organización “explicando bien el proceso”. Además, ha considerado como elementos claves del éxito la retroalimentación y la escucha constante a la plantilla. En su caso, han trabajado principalmente tres líneas de acción: comunicación, participación y dinamización.
Gonzalo Pérez, director comercial de Batvol Electricidad ha recordado que es fundamental involucrar a los equipos de trabajo generando un entorno de confianza. “Conocer de forma más profunda a las personas con las que trabajamos a diario nos ayudó a saber cómo perciben la realidad de la empresa”.
Por último, Diego Arpide, director general de DINABI ha mencionado la importancia de trasmitir bien las funciones y tareas de los miembros del equipo, “así como de contratar a tus colaboradores utilizando criterios, no solo basados en su conocimiento técnico, sino de cómo actúan en su vida diaria como personas”.