CEN participa en la I Feria Virtual de FP Dual de Navarra

La Confederación Empresarial Navarra participará el próximo martes, 24 de noviembre, en la I Feria de Formación Profesional Dual en modalidad virtual, iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Navarra en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España. A través de esta Feria, se desarrollarán actividades que relacionarán el tejido empresarial con los diferentes agentes participantes en la Formación Profesional Dual, con el objetivo de analizar las mejores prácticas de la FP y conocer de primera mano los perfiles que demandan las empresas. La Feria contará con puntos específicos de información y asesoramiento, además de ponencias de interés.
 
Las inscripciones son gratuitas a través del siguiente enlace 
 
Entre los objetivos que persigue CEN con esta acción, se encuentra el de apoyar el desarrollo y la organización del Sistema Dual de Formación Profesional en Navarra, a través del soporte prestado a los dos actores principales del sistema: los centros educativos de Formación Profesional y las empresas, poniendo a su disposición los medios técnicos y humanos necesarios para favorecer su eficaz implantación en la Comunidad Foral.
 
En este sentido, Javier Iradiel, responsable de Formación de CEN, recuerda que Navarra es la comunidad de España más industrializada y “que la figura de perfiles cualificados no encaja suficientemente con la demanda que presenta nuestro tejido productivo por lo que necesitamos más titulados técnicos de nivel medio”. Por ello, desde CEN se apuesta decididamente por un sistema de Formación Profesional en Navarra fuerte, que se sitúe a la cabeza a nivel nacional y entre los mejores sistemas a nivel europeo.
 
En opinión de Iradiel, la FP DUAL se antoja como el modelo más adecuado para el acercamiento de la Formación Profesional a la empresa y viceversa. “Las empresas y los centros formativos deben estar más cerca: hay que adaptar el sistema educativo al modelo laboral”.
 
La FP Dual es un factor clave para impulsar la competitividad empresarial, la formación de los trabajadores y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y para ello CEN trabaja como ”intermediario” en el despliegue de la FP DUAL en Navarra a través de las siguientes acciones: identificación de las necesidades de los sectores productivos; cuantificación; ideación de soluciones; y propuestas dirigidas al Departamento de Educación para avanzar en el crecimiento y la implantación de la FP dual en nuestra Comunidad.