CEN considera “muy positiva” la ampliación de los plazos para devolver los préstamos con aval del ICO

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) considera muy positiva y necesaria la ampliación de los plazos para devolver los préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), medida que ha sido aprobada esta mañana en el Consejo de Ministros.
 
En concreto, se ha aprobado un decreto ley por el que se amplía en tres años los vencimientos de los préstamos, sobre todo dirigidos a pymes y autónomos, mientras que la carencia se alarga otro año más, hasta un máximo de 24 meses. Además, se extiende el plazo de concesión hasta el 30 de junio de 2021.
 
CEN valora estas medidas como “muy acertadas” y recuerda que ha sido una de las reiteradas reivindicaciones expresadas por los sectores empresariales, entre ellos la Confederación Empresarial Navarra quien ya había trasladado esta necesidad directamente al Presidente del ICO. “Se trata de uno de los temas que más inquietan y preocupan al entramado empresarial navarro porque la falta de liquidez y de financiación están generando graves problemas a muchas organizaciones que son rentables y viables” señala CEN. 
 
En este sentido, desde CEN se subraya que las medidas aprobadas “aliviarán, en parte, la gran carga económica de muchas empresas” y les permitirá aguantar mejor la duración de la crisis, con una recuperación que no se vislumbra en el corto plazo”.
 
Según el último informe del ICO de fecha de 31 de octubre que recoge los datos de seguimiento sobre la línea de avales Covid-19, con este programa se han avalado en Navarra casi 10.000 operaciones correspondientes a cerca de 6.500 empresas navarras, las cuales han recibido más de 1.600 millones de euros de financiación que ayudan a cubrir sus necesidades de circulante.