Nueva era de alianzas estratégicas y comerciales entre EEUU y Europa
El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y el asesor demócrata y exsubsecretario de Estados Unidos de Comercio para Europa, Juan Verde, mantuvieron un encuentro el pasado viernes en el que abordaron varios temas de actualidad e interés para las empresas españolas y navarras.
Durante la reunión, celebrada en la sede de Atrevia, empresa que preside Nuria Vilanova, Juan Verde explicó las principales implicaciones para España del nuevo escenario político estadounidense que calificó como nueva era para las relaciones comerciales con Europa. En este marco, resaltó que España es el país que más está sufriendo por la “guerra comercial” del acero y la imposición de aranceles a los productos españoles más populares en Estados Unidos como los alimentarios (aceite, queso, productos porcinos, etc.). En este contexto, remarcó la línea aperturista de la nueva Administración estadounidense con voluntad de reforzar la relación comercial ente ambas potencias, aunque puntualizó que “difícilmente habrá un tratado de libre comercio”.
Otro de los temas tratados en el encuentro fue la situación europea, sobre la que Juan Verde subrayó que comienza una nueva realidad para la política exterior estadounidense que va a afectar al viejo continente y a un nuevo marco de colaboración, abogando por trabajar unidos y hacer frente común a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al sigo XXI. Entre ellos, citó la proliferación nuclear, las pandemias, el terrorismo internacional, los ciberataques, y el cambio climático. En opinión de Verde, todos estos desafíos tienen un denominador común que requieren de mayor colaboración por parte de los países, ya que no pueden resolverse de forma unilateral. En ese sentido, avanzó la voluntad de la Administración Biden de volver a la comunidad internacional y retomar las alianzas estratégicas como, por ejemplo, el Acuerdo de Paris de forma inmediata o la participación en la Organización Mundial de la Salud.
Además, Sucunza y Verde coincidieron en definir la lucha contra el cambio climático como una oportunidad para empezar a colaborar en materia empresarial ya que va a implicar “una gran revolución tecnológica” en una época en la que Estados Unidos va a realizar la mayor inversión de su historia. En este marco, incidieron en que empresas navarras y españolas pueden jugar un papel muy importante en la transición energética.
Por último, Juan Verde se mostró esperanzado de fortalecer la relación con Europa, el multiletarismo y el diálogo, ya que consideró que este continente se encuentra en una situación crítica, en un momento muy preocupante, con señales de movimientos de populismo, nacionalismo e independentismo por lo que concluyó destacando que necesitamos más unidad y cooperación y que se inicia “una relación más equitativa y justa para más personas en el mundo”.