CEN pide avanzar en medidas de apoyo al tejido empresarial ante el deterioro de la economía navarra

Para la Confederación Empresarial Navarra (CEN), esta caída del PIB sin precedentes confirma la virulencia de la crisis económica causada por el Covid-19 en la que ya estamos inmersos y la necesidad de apoyar al tejido productivo con medidas concretas. Es “fundamental mejorar la confianza para atraer inversiones ante el deterioro de la actividad económica”. Además, resulta necesario mantener e intensificar las medidas de apoyo a empresas y autónomos para no poner en riesgo su supervivencia.

Según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra, “esta caída sin precedentes en el ritmo de actividad se debe fundamentalmente a la especial afección a los servicios de mercado y la industria, compensado en parte por el dinamismo de los servicios de no mercado. Por la vía de la demanda, destaca la caída estimada fundamentalmente en inversión y consumo de los hogares, así como la aportación más negativa de la demanda externa”.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en -15,6%, mientras que en términos interanuales, la variación es de un -18,8% respecto al segundo trimestre de 2019. En el conjunto de España, la cifra en términos interanuales se eleva hasta un -22,1%.