CEN acuerda complementar los ERTE en Navarra en el marco del Consejo de Diálogo Social  

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha suscrito el acuerdo alcanzado con Gobierno de Navarra y los sindicatos, UGT y CCOO, en el marco del Consejo de Diálogo Social, por el que se complementará los ERTE en Navarra a los perceptores con rentas más bajas como medida de protección para los colectivos que están “sufriendo de manera más acuciante la crisis”. CEN considera que esta medida ayudará a paliar la situación de muchas familias y contribuirá al mantenimiento de la actividad económica y la incentivación del consumo.

Además, valora que es fruto del acuerdo suscrito a mediados del mes de junio, también adoptado en el marco del Consejo de Diálogo Social, por el que se aprobaron medidas para favorecer la liquidez de las empresas y la salvaguarda del empleo.

Para CEN, ambos acuerdos son “muy positivos” pero es necesario seguir avanzando en nuevas medidas que contribuyan al relanzamiento de la economía navarra con el fin de paliar el impacto de la crisis económica en las empresas y personas. ”Entendemos que es prioritario intensificar el apoyo al tejido empresarial, a empresarios y a autónomos que constituyen el auténtico escudo social”.

Acuerdo de 29 de julio de 2020

Se trata de una ayuda que favorecerá a quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, de 150 euros mensuales para los trabajadores y trabajadoras cuya jornada sea igual o superior al 50% y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50%.

El cálculo de dicha base se realizará en función de la media de las cotizaciones de los doce meses anteriores al entrar en el ERTE, especifica el acuerdo, que precisa que para acceder a la ayuda, la parte general de la base imponible de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no deberá exceder de 40.000 euros en el caso de una declaración conjunta y de 20.000 euros en el caso de una declaración individual, y añade que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar habrán podido ser sujetos pasivos del impuesto de patrimonio de 2019. 

El Consejo trabajará con el objetivo de que la convocatoria se publique en el mes de octubre y se gestionará en un solo pago. Contará con una dotación presupuestaria máxima de 3.000.000 de euros y el acuerdo indica que, terminado el periodo, se analizará la evolución de la ayuda.
  
Acuerdo de 16 de junio de 2020
 
De las 100 medidas para la activación de la economía navarra presentadas por CEN, UGT y CCOO el pasado mes de mayo, se priorizaron 13 consideradas urgentes.
 
Entre las medidas acordadas, se acordó continuar avanzando en la planificación, el diseño y la ejecución de infraestructuras claves para el desarrollo de Navarra y el apoyo en la continuidad de los ERTEs de fuerza mayor más allá del 30 de junio, preferentemente hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de mantener el empleo, especialmente en los sectores que están sufriendo más por los efectos de la pandemia.

Además, el acuerdo rubricado también contemplaba que la Administración agilizara  la gestión en las distintas tramitaciones vinculadas a la actividad económica, aumentara líneas de avales facilitando el acceso de las pymes, así como que incluyera una línea de ayudas para la adaptación de establecimientos a las medidas de protección y prevención establecidas.

Por otro lado, en el apartado de protección de las personas se establecieron como prioritarios los incentivos a la contratación, la compensación económica a los afectados por ERTE de suspensión y reducción y ayudas a la conciliación.

Por último, en el marco del impulso del consumo, además de incentivos para su estímulo, se aprobó la realización de un plan de promoción de Navarra que traslade los valores de la comunidad y la refuerce como destino seguro.

Fotografía: Gobierno de Navarra