El presidente de CEN crea el Consejo Asesor, órgano consultivo para afrontar la emergencia económica y social

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha creado el Consejo Asesor de la organización que celebró su primer encuentro ayer jueves, 28 de mayo.

Este órgano de carácter consultivo está compuesto por profesionales de alta cualificación profesional, con reconocidas trayectorias empresariales, visión estratégica y experiencia en gestión y organización. Su principal función consiste en prestar colaboración, compartir información y proveer asesoramiento desde “distintas perspectivas, profesiones y realidades” con la finalidad de profundizar en las necesidades de las empresas navarras y en las medidas más adecuadas para paliar la actual situación y posicionar mejor a la comunidad pensando en el futuro. 

De esta forma, en su primera reunión, los miembros del Consejo Asesor han coincidido en la necesidad de actuar con “urgencia” y de forma coordinada para afrontar la emergencia económica y social. Además, han remarcado la voluntad de buscar apoyos y fortalecer la unidad para trabajar por el tejido productivo y el interés general, subrayando la importante función que el diálogo social ha desempeñado para el desarrollo de Navarra durante las últimas décadas. Por otra parte, se ha subrayado la relevancia de focalizar las medidas y ordenar las prioridades económicas para llevarlas a cabo.

Durante la sesión, que se ha celebrado de forma semipresencial con participación en remoto de cuatro integrantes, se ha tratado la situación general de Navarra en términos económicos y de empleo y las previsiones para este año, así como los canales de interlocución y colaboración con otros agentes y el Gobierno de Navarra. Además, se han analizado las 47 medidas para superar la crisis, propuestas por CEN y su idoneidad en el marco del Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha agradecido la disposición y colaboración de los miembros por formar parte del Consejo Asesor y compartir tiempo, esfuerzo e ideas que “serán de gran utilidad y aportarán valor a esta organización para el cumplimiento de su misión; la defensa de las empresas y del tejido económico navarro”.

En el ámbito operativo, sus integrantes se reunirán de forma periódica para ir abordando las diferentes fases de la crisis y aportar planteamientos y propuestas. Siguiendo el criterio estipulado por CEN, los participantes de este Consejo no perciben ninguna retribución, del mismo modo, que el presidente de la organización y los componentes de los distintos órganos que forman parte de CEN.

El Consejo Asesor está formado por 9 personas y presidido por Sucunza. Está compuesto por Alejandro Legarda, consejero de varias empresas, entre ellas Viscofan y Pescanova, y exdirector general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF);  Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia y presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamerica (CEAPI); Aladino Colín, abogado de profesión y exconsejero del Gobierno de Navarra; José María Zabala, empresario y presidente de Zabala Innovation Consulting; Enrique Goñi, adjunto al presidente de Criteria Caixa y José Antonio Sarría, expresidente de CEN. Por parte de la organización participan, además del presidente, María José Ballarín, empresaria, consejera delegada en Grupo Obras Especiales y vicepresidenta primera del comité ejecutivo de CEN y Carlos Fernández, Secretario General de CEN. A este primer foro también ha acudido, José Manuel Piquer, empresario y presidente de Piquer Abogados y presidente de FAPYMEN en calidad de invitado.

Pie de foto: De izda. a dcha., Aladino Colín, José Antonio Sarría, Carlos Fernández Valdivielso, Juan Miguel Sucunza, María José Ballarín y José Manuel Piquer Martín-Portugués.