El nuevo presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, demanda apoyo para las empresas navarras

Juan Miguel (CEN) Sucunza fue elegido nuevo presidente de la Confederación Empresarial Navarra por aclamación en la Junta Directiva Electoral que se celebró en la mañana del 22 de mayo por vía telemática. Sucunza agradeció a las 41 asociaciones empresariales y más de 12.000 empresas y autónomos que configuran la CEN su apoyo y confianza en esta nueva etapa. Señaló que cree firmemente “en esta organización y en su propósito: defender el interés general de las empresas navarras y promover el desarrollo del tejido productivo, poniendo en valor su contribución a la sociedad”.

En el acto de toma de posesión, posterior a la celebración de la junta, estuvo acompañado por el anterior presidente de la CEN, José Antonio Sarría, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien intervino de forma telemática, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.   Tras sus primeras palabras de agradecimiento y recuerdo para las personas más afectadas por la “crisis sanitaria y económica”, Juan Miguel Sucunza desgranó los cuatro ejes estratégicos de acción prioritaria para la CEN: empresariado, diálogo, servicio y futuro.   Posteriormente, una vez terminado el acto, se celebró la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo compuesto por 20 personas, al que Sucunza incorporó cuatro nuevos profesionales (tres mujeres y un hombre) y del que destacó su compromiso y alta representación por sectores y territorio.  

La intervención del nuevo presidente giró en torno a cuatro líneas principales.  

En primer lugar, Sucunza destacó el papel tan relevante de los empresarios navarros ante la situación de “crisis profunda que sufrimos”.  Remarcó que la “obsesión” es salvaguardar al máximo el tejido económico y productivo navarro y proteger el empleo y que, para ello, las empresas requieren apoyo firme y compromiso por parte de las Administraciones. Sucunza puso en valor la figura de los empresarios que anteponen “su espíritu emprendedor y la misión de contribuir a la gran carga de incertidumbre e inseguridad que nos acompaña a lo largo de toda la vida”.  

Como segundo punto, el nuevo presidente de la CEN abordó la situación actual, apelando a la necesidad de un “diálogo real y sincero” con el que se acuerden medidas. Reivindicó el papel del Consejo de Diálogo Social, órgano de participación regulado por ley, con el que avanzar en un plan de reactivación integral, coordinado y focalizado en las necesidades actuales. Además, Sucunza abogó porque la Administración debe prestar apoyo financiero y facilitar la flexibilidad en las empresas para mantener la actividad “en este periodo crítico”.  

La reflexión sobre la empresa navarra del futuro fue el eje central de la tercera línea de acción. En este punto, Sucunza desgranó los retos y oportunidades que suponen la transformación digital, la Agenda 2030, la innovación y la adaptación de la oferta educativa a las demandas reales; todo ello en línea con el compromiso de las empresas navarras por construir “una comunidad inclusiva, responsable y sostenible”.   

Por último, el nuevo presidente se dirigió a las asociaciones empresariales de la CEN, recordando que el 92% de las empresas navarras tienen menos de 10 trabajadores y que son la “columna vertebral de esta comunidad”. También, animó a los jóvenes empresarios a dar un paso al frente y descubrir oportunidades “donde otros ven dificultades”, a ser valientes y a “actuar con la cabeza y el corazón”.  

Agradecimientos y recuerdo para afectados por covid-19

En el inicio de su intervención, Sucunza tuvo palabras de agradecimiento para la Presidenta de Navarra y el Presidente de CEOE por acompañarle en “un día tan especial e importante para mí”, así como para las personas, asociaciones, empresas y organizaciones que seguían el acto por vía telemática.  

Agradeció especialmente a José Antonio Sarría por su entrega y dedicación y el “gran legado” que deja, quien, por su parte, se puso a su disposición para “ayudar en todo lo que pueda necesitar”. También, mencionó a José Manuel Ayesa, anterior presidente de la CEN, y a José León Taberna, a quienes les reconoce sus enseñanzas y valora su amistad. Asimismo, Sucunza quiso recordar a dos empresarios navarros de “excepción” José Antonio Ibiricu y Félix Huarte por su gran contribución a la industrialización y desarrollo de Navarra y ha dedicado unas cariñosas líneas a su familia, amigos y sus colaboradores “por haberme hecho mejor”.  

También dedicó unas palabras de recuerdo para “todas las personas que están sufriendo esta crisis, tanto en la vertiente sanitaria como en la económica”.  

Por otro lado, durante la celebración de la Junta electoral ante todas las asociaciones que forman parte de la CEN, señaló que “deben tener un papel proactivo en el que todos son necesarios” y que se siente afortunado del gran equipo que configura el comité ejecutivo, a quienes ha agradecido su valentía, generosidad y compromiso.  

Biografía profesional  

Juan Miguel Sucunza (Pamplona, 1960) es empresario navarro e ingeniero industrial por Tecnun (Universidad de Navarra). A lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad en empresas con gran proyección internacional. En 1990 se convirtió en Director General de Icer Brakes, cargo al que siguió el de Consejero Ejecutivo del Grupo Berkelium, Consejero Delegado de NUCAP Europe, Presidente de Icer Rail, Presidente del Grupo Azkoyen y del Consejo de Supervisión de Primion Technology, entre otros. Actualmente, es miembro de los consejos asesores de Grupo Eulen, Atrevia y MTorres. En el ámbito institucional, formó parte del Consejo de SODENA, fue Presidente de la Patronal Europea FEMFM y, en la actualidad, es vicepresidente de CEAPI.  

Esta amplia trayectoria profesional ha sido reconocida por diversos premios y reconocimientos. En 2016, fue galardonado con el Premio Empresario del Año y reconocido por la publicación especializada Forbes, en la posición 41, como uno de los 50 mejores CEOs de España. Además, el pasado enero, recibió el Premio SER Navarra 2020 a la Trayectoria Profesional.