Santiago Sala, director general de Grupo Apex, Premio Empresario del Año 2018
Santiago Sala González (Bilbao 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco en la especialidad en Dirección Comercial. En 2006 cursó el Programa de Dirección General del IESE y en 2012, el ADECA (Alta Dirección Empresa de la Cadena Alimentaria) en el Instituto Internacional San Telmo.
Desde 2001, el nuevo Premio Empresario del Año es el director general de la empresa Aperitivos y Extrusionados (Apex), dedicada a la fabricación y venta de aperitivos y frutos secos desde 1979. En el periodo comprendido entre 2004 y 2007 fue miembro del Comité de Consumo del Grupo Borges de alimentación, al que pertenecía esta empresa hasta 2008, momento en el que Salas lo adquirió. Desde entonces, es accionista, presidente del consejo y CEO del Grupo APEX, que aglutina las enseñas Aspil y Papas Vicente Vidal, entre otras.
En esta edición, el jurado ha querido reconocer el liderazgo de Salas en el proceso de crecimiento y expansión de esta empresa hasta convertirse en líder en su sector. Grupo Apex es el mayor operador nacional en el sector de aperitivos y extrusionados. Durante el año 2018 y dentro de su plan de expansión, Grupo Apex se ha hecho con el 100% del capital de la compañía valenciana Papes Safor, cuyo buque insignia son las patatas fritas Aitana. Una compra que se suma a la adquisición del 70% del capital social de la compañía SyC Diversificación en diciembre de 2017.
La jornada se inició con las intervenciones de Rubén Elizari, director de Negocios en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. Además, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, destacó que esta entidad patrocina por segundo año consecutivo este galardón que distingue la excelencia empresarial “porque ha estado, está y estará siempre al lado de las empresas”. “Muestra de este apoyo al sector empresarial navarro es el acuerdo anual de CaixaBank con la Confederación de Empresarios de Navarra, por el que desde 2013 hemos puesto 4.000 millones de euros a disposición de las empresas para la financiación de sus inversiones y de su actividad diaria, algo que sin duda supone una mejora en su competitividad”, afirmó.
Previamente a la entrega del galardón, intervino como ponente Alejandro Ruelas-Gossi, profesor en la Universidad de Miami y en la UCLA Anderson School of Management y actual visiting professor en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Bajo el título ‘Paradigmas que hoy ya no funcionan’, este experto habló de cómo reconocer cuándo la inercia estratégica llega a su límite y “qué síntomas acusan que la innovación ha llegado a una meseta”.
Ruelas-Gossi es asesor y conferenciante para algunas de las mayores empresas del Fortune 500, como Sony, Motorola, Microsoft, IBM, Philips o Cemex. Es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey (México), Master of Sciences (Management of Technology) por el MIT y Doctor en Management (Strategy) por la University of North Carolina (Chapel Hill). Ha sido fundador y promotor del think-tank Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y su teoría de la Orquestación Estratégica está considerada como una de las de mayor impacto en el pensamiento estratégico vanguardista.
Finalmente, la jornada fue clausurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y continuó con el tradicional almuerzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.
El premio y los nominados
El pasado noviembre, Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a una docena de entidades, de las que han participado las siguientes: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Creainversión, Deloitte, AJE Navarra, KPMG y SODENA.
El jurado, reunido el pasado 17 de diciembre, ha estado integrado en esta edición por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, entidad patrocinadora del evento; José Manuel Ayesa, presidente honorífico del jurado; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criteria; Ana Ursúa, profesional de prestigio; Francisco Santiago, en representación de la sociedad editorial de Negocios en Navarra y Benito Jiménez Cambra, último galardonado.
Esta edición han resultado nominados al premio Jesús Aguirre (Aguirre Maquinaria); Iñigo Ayerra (IED Electronics); Eduardo Azanza (das-Nano), Fernando Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas); Félix Barcos (Alimentos Congelados Barcos); Jesús Berisa (Grupo Events Hotels); Iñaki y Francisco Ecay (Ecay Construcciones); Yolanda Falcón (Electrónica Falcón); Alfonso, Julio, Javier y Marta Goicoechea (Gráficas Ulzama); Óscar y Saioa Lana (Integralia Movilidad); Ciro Larrañeta (Tetrace); Felipe Larrión (Grupo Empresarial Larrión); Joseba Martikorena (Martiko); José Ignacio Murillo (Sunsundegui); José María Osés (Grupo Osés); Jorge J. Ruiz Martín (Mecanizados Mekatech); Alejandro Ruiz (Grupompleo ETT), Laura Sandúa (Aceites Sandúa); Hermanos Sanz (Megacalzado); Luis Unceta (Isimar) y David Zubeldia y Carlos Yánez (Geiser Pharma).
Anteriores premiados:
1991 Manuel Ciaurriz (Intermalta)
1992 Julián Chivite (Bodegas Chivite)
1993 Manuel Torres (MTorres Diseños Industriales)
1994 Javier Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas)
1995 Víctor Troyas (Manufacturas Metálicas Jevit)
1996 Juan Mari Antoñana (Super Mabo)
1997 Jesús Irurre (Mepamsa)
1998 Ángel de la Fuente (Metisa)
1999 Miguel Munárriz (Comansa)
2000 Javier Zabalza (Aditrans)
2001 José Luis Évora (Grupo Lapurbide)
2002 Hermanos Oliver (Grupo Oliver)
2003 Javier Sánchez (Gvtarra)
2004 Peio Martikorena (Martiko)
2005 Jesús Ibáñez (Avanco)