CEN advierte del perjuicio económico que está causando la demora en la publicación de la convocatoria de ayudas a la inversión

CEN subraya el hecho de que la publicación de esta convocatoria se ha ido retrasando todos los años. Mientras que, en 2015, la convocatoria tuvo lugar en el mes de febrero, ya en 2016 se retrasó a junio y, el año pasado, se realizó en agosto, llegando al presente ejercicio, en el que todavía no se ha publicado. Además, el plazo de presentación de proyectos en la convocatoria de este año (hasta el 31 de enero) tendrá las fechas navideñas de por medio, reduciéndose considerablemente los días hábiles. En definitiva, todos estos hechos provocan que las inversiones realizadas durante todo el 2018 y que quedaron fuera de la convocatoria del año pasado no van a recibir este tipo de ayuda.

Otro aspecto que se destaca desde CEN es que, además de que las ayudas cada vez se publican más tarde, también se ha ido reduciendo año tras año la partida presupuestaria destinada. Mientras, que en 2015 el montante de ayudas dirigidas a la inversión fue superior a los 16,7 millones de euros, en 2016 fue de 14,6 millones, el año pasado de 14 millones y este ejercicio será de 10 millones.

Esta tendencia a la baja contrasta, en cambio, con el aumento que ha tenido el conjunto del presupuesto público durante estos últimos años. Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Navarra recuerda que son las empresas, gracias a su actividad y a sus inversiones, las que generan riqueza y empleo en la comunidad, con la consiguiente contribución a los ingresos públicos y al bienestar de la sociedad.

Del mismo modo, CEN también desea advertir de que, a la hora de concurrir a las ayudas, las pymes requieren de unos plazos de presentación más amplios y flexibles. Las empresas deberían invertir cuando lo necesitan, y no tener que esperar a la publicación de una convocatoria de ayudas, sin conocer la fecha aproximada de la misma. En años anteriores, la convocatoria obligaba a la presentación de proyectos de inversión durante una ventana temporal de unas semanas en todo el año limitando la flexibilidad y por lo tanto el efecto incentivador de la convocatoria para las pymes. Esta circunstancia está frenando la inversión, puesto que algunas empresas esperan la publicación de la convocatoria de ayudas para comenzar sus proyectos de inversión. Si esta publicación se retrasa, la inversión también, con su correspondiente freno al desarrollo económico. Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Navarra plantea que se mantenga una ventanilla abierta a lo largo del año para que las empresas puedan presentar sus proyectos de inversión cuando así lo requieran en función de sus necesidades y no en función de los ritmos de la Administración.

La demora en la publicación de ayudas a la inversión de pymes provoca en las empresas navarras un escenario de incertidumbre jurídica, con el consiguiente freno a la actividad económica. En definitiva, la ralentización en la publicación de estas ayudas está ocasionando la paralización de inversiones en muchas pymes navarras, lo cual conlleva un freno a la productividad de la Comunidad Foral.

Del mismo modo, CEN también solicita que la convocatoria tenga en cuenta no solo la inversión de pymes industriales en activos tangibles, sino también en intangibles, que son precisamente aquellos más relacionados con la economía del futuro, que vendrá condicionada por elementos de competitividad tales como la innovación, la transformación digital y la gestión del talento.
En definitiva, CEN solicita la publicación de la convocatoria de ayudas a la inversión para pymes industriales de 2018 con los fondos y partidas suficientes para atender los proyectos ya presentados en la convocatoria del año anterior y que quedaron descartados por la limitación presupuestaria y que atienda también a las inversiones ya realizadas durante el presente año 2018.