"Por cada euro invertido en promoción de la salud, se tiene un retorno de casi tres euros de beneficio"

¿Cómo se consigue una empresa saludable?

En Mutua Navarra consideramos que el paso clave para conseguir una empresa saludable es incorporar la salud y el bienestar de los trabajadores como un ámbito importante dentro de la estrategia de la empresa. Para ello, es fundamental partir de una implicación y convencimiento de la alta Dirección de los beneficios que aporta apostar por el cuidado de la salud, y desplegarlo en  los diferentes niveles de la empresa para ir creando progresivamente una cultura de la salud en la organización; logrando la implicación y participación del máximo número de personas.

¿En qué medida los nuevos tiempos y las exigencias del mercado pueden repercutir en nuestra salud?

La evolución social y tecnológica, la rapidez y necesidad de adaptación a los cambios y la alta exigencia del mercado, conllevan también una  evolución de los riesgos y las exigencias en la salud de las personas.

El trabajo y esfuerzo realizado por las empresas en el ámbito de la Prevención de Riesgos hace que cada vez se vayan reduciendo más los riesgos por falta de medidas de seguridad, pero las características de los nuevos puestos de trabajo, así como los  hábitos de vida y tendencias sociales, hacen aflorar otro tipo de riesgos y patologías, más ligados a los ámbitos ergonómicos y psicosociales. De ahí la necesidad de evolucionar del concepto de Prevención de Riesgos Laborales, -más tradicional-, hacia un concepto más amplio de salud. Apostamos por que las empresas se constituyan como plataformas desde las cuales podemos fomentar la salud, y esto repercute positivamente en las personas, en las empresas, y en el conjunto de la sociedad.

¿Cómo influye el envejecimiento de la población en la gestión de este aspecto en las empresas?

El envejecimiento de la población activa es otro de los retos importantes a los que nos enfrentamos en el ámbito empresarial en los próximos años. En este sentido, se hace cada vez más necesaria la adopción de medidas de adaptación de algunas características de los puestos de trabajo al envejecimiento, tanto a nivel técnico como organizativo. La promoción de la salud desde la empresa también es otro elemento clave para lograr que este envejecimiento se produzca en las mejores condiciones de salud posible. Además, gestionar bien el envejecimiento ofrece la oportunidad de tener personas que pueden aportar una gran experiencia y conocimiento en la organización, a veces poco valorado y reconocido.

¿Cómo considera que es la posición de Navarra en cuestión de empresas saludables?

Desde nuestro punto de vista, el tejido empresarial de Navarra es de los más punteros en el desarrollo de empresas saludables a nivel nacional. Partimos de un grado de madurez elevado en el ámbito de la Prevención de Riesgos, y de un alto compromiso con la gestión, calidad y profesionalidad, todos ellos ingredientes necesarios para poder dar pasos en el desarrollo de una cultura de empresa saludable. A nivel institucional también existen organismos como la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), y otras asociaciones y entidades que  van impulsando este concepto desde hace años, contribuyendo a que el mensaje cale en las empresas y el conjunto de la sociedad.

¿En qué medida una empresa saludable también es una empresa más productiva?

Aunque es un tema muy difícil de cuantificar, hay estudios que determinan que por cada euro invertido en Promoción de la Salud en el Trabajo se produce un retorno de casi tres euros de beneficio para la empresa. Este beneficio puede traducirse en mejoras directas: mayor productividad, reducción de la siniestralidad y el absentismo… Y otras más indirectas como la mejora de la satisfacción laboral, retención del talento, etc. La experiencia nos dice que trabajadores sanos, satisfechos y comprometidos, consiguen que la empresa logre mejores resultados.

¿Qué retos considera que quedan pendientes para alcanzar la meta de un tejido empresarial saludable?

Podríamos mencionar tres factores fundamentales para lograr el éxito en la implantación de un programa de empresa saludable. El primero, que la empresa haya alcanzado el nivel de madurez necesario en materia de Prevención de Riesgos que le permita plantearse querer avanzar más en el ámbito de la salud. El segundo sería asegurar que existe coherencia con el resto de políticas y decisiones que se adoptan en la empresa y que se dotan de los recursos necesarios. Por último, conseguir una adecuada colaboración y participación de la representación social en los programas de empresa saludable.

¿Cómo se promociona la salud desde Mutua Navarra?

Desde Mutua Navarra somos pioneros en este ámbito. Llevamos casi diez  años realizando actuaciones para difundir e impulsar todo el ámbito de la Promoción de la Salud en las empresas de Navarra. Hemos editado y puesto a disposición de las empresas, diversas guías y materiales divulgativos, así como realizado múltiples iniciativas, jornadas de sensibilización, reuniones de benchmarking, etc.

Entre otros, hemos creado – en colaboración con la CEN-, el Premio Azul, un galardón  que reconoce a las empresas que han apostado por el camino de la Promoción de la Salud en el Trabajo. Este año se celebra su novena edición.

Además, recientemente apostamos por reforzar el área de Empresa Saludable, con el objetivo de seguir trabajando en nuevas iniciativas y programas que impulsen la generación de Empresas Saludables en el tejido empresarial Navarro.