"El principal reto de toda empresa en materia de prevención es alcanzar el cero accidentes"

¿Qué líneas de prevención se han llevado a cabo desde AEZMNA en el marco del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra?

Desde AEZMNA, se están llevando a cabo dos proyectos financiado por Gobierno de Navarra. Por un lado, un proyecto que pretende apoyar la mejora en la gestión de las empresas de la zona y la formación de su personal. Además de impulsar la mejora del tejido industrial a través de la seguridad laboral.

Este proyecto consta de visitas a 24 empresas de distintos sectores de la zona media con los siguientes objetivos.

1.       Promover la disposición de recursos propios en la gestión preventiva de las empresas que participan.

2.       Potenciar la implicación y compromiso en la PRL entre empresario y trabajadores, promoviendo en concreto la participación de los trabajadores en la evaluación de riesgos y en la investigación de accidentes.

3.       Sensibilizar a las empresas participantes sobre la necesidad de abordar la perspectiva de género en la evaluación de riesgos de la empresa.

4.       Asesorar sobre la necesidad de realizar una correcta evaluación de riesgos (metodológicamente, evitando generalidades) así como investigaciones de accidentes, para prevenir la repetición de situaciones de riesgo.

5.       Asesorar sobre las medidas preventivas a adoptar ante situaciones puntuales de duda por parte de la empresa.

6.       Sensibilizar a las empresas sobre la importancia de abordar el tema de la salud laboral desde la perspectiva de género

7.       Formar sobre la forma correcta de realizar una investigación del accidente como herramienta preventiva.

8.       Hacer visible la Prevención de Riesgos laborales y su papel en la sociedad, promoviendo la difusión de buenas prácticas de las empresas entre ellas y a la sociedad, empresa de menos de 25 trabajadores.

9.       Sensibilizar sobre la necesidad de incorpora Planes de Igualdad en las empresas.

El segundo de los proyectos es una guía para que las empresas puedan realizar correctamente la Coordinación de Actividades Empresariales. Hemos denominado a la guía “El ABC de la Coordinación de Actividades Empresariales”

El objetivo de esta guía es acercar a la Pymes herramientas para gestionar la coordinación de actividades empresariales de forma ágil, fácil y sencilla.

¿Cuál es la realidad de las empresas de la Zona Media en materia de prevención? ¿Cuáles son sus riesgos más comunes?

La situación de las empresas en prevención de riesgos laborales es muy buena, nuestro trabajo ha sido en la mayoría de los caso ir más a mejorar pequeñas cosas y realizar recomendaciones. Por ejemplo, investigar, además de los accidentes en las empresas, los incidentes. Sucesos del que no se producen daños o estos no son significativos, pero que ponen de manifiesto la evidencia de riesgos derivados del trabajo.

También hemos difundido una herramienta de Auditoria Interna de Prevención dirigida a las pymes, para que ellas mismas puedan realizarla en el futuro http://www.aezmna.com/PRL/, esta herramienta nos ha permitido de forma completa abordar la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

Los riesgos más comunes que se dan en las empresas son los ligados a la seguridad en el trabajo.

A estas empresas, ¿cómo les ayuda el proyecto para mejorar su prevención?

A las empresa se les ayuda en la mejora de su prevención mediante la  herramienta de auditoría interna que permite revisar y proponer actuaciones de mejora en relación al compromiso de la gerencia y la organización de la prevención; en relación a la y participación a los trabajadores y trabajadoras, cuando es necesario revisar la evaluación de riesgos laborales, se revisa la planificación anual de actividades empresariales, la formación e información; se asesora en la realización de investigación de accidentes e incidentes, entre otros temas.

Como novedoso en el proyecto, se ha sensibilizado para incorporar la perspectiva de género en las evaluaciones riegos laborales, además se incluye un tema trasversal que es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En cuanto al proyecto la Guía “El ABC de la Coordinación de Actividades Empresariales”, va a facilitar a numerosas empresas la coordinación de su actividades empresarial, se recoge de forma resumida el Qué, Cuándo, Cómo, Quién, Para qué  y el Por qué de la Coordinación de Actividades Empresariales. Además, se facilita toda la documentación necesaria para su aplicación.

¿Cómo perciben las empresas los resultados del proyecto?

Las empresas que hasta la fecha han participado en el proyecto valoran positivamente el asesoramiento e información recibida. Como cada empresa es diferente en sector, tamaño y organización, los resultados se adaptan a cada una.

¿Cuáles son los principales retos que siguen teniendo las empresas en materia de prevención?

El principal reto que tiene toda empresa en materia de PRL es “cero accidentes”. La principal interesada en la empresa en que no haya accidentes es la propia empresa.

Como reto secundario, que sería en general para todos los agentes relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, sería buscar fórmulas de gestión preventiva que no se basen en un exceso de documentación.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis en AEZMNA para seguir impulsando la prevención?

Desde AEZMNA, queremos dar continuidad a nuestros  el servicio de asesoramiento  a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, como venimos haciendo desde el año 2004. Porque, a través de atención conocemos que temas preventivos debemos de trabajar más en nuestra zona, un ejemplo ha sido la Coordinación de Actividades Empresariales, llevamos año recibiendo consultas en relación a cuándo se aplica, qué documentación se debe entregar etc. Es por esto que propusimos realizar una guía clara  y útil.

Además desde la Asociación seguiremos difundiendo herramientas propias como la guía el ABC de la Coordinación de Actividades Empresariales o la Herramienta de Auditoría Interna en PRL, o ajenas que faciliten la gestión preventiva en las empresas.