CEN INFORMA
02.07.2009

La ayuda a los parados y la rebaja de cotizaciones tendrán un coste de 2.053 millones de euros

Trabajo calcula que la ayuda temporal de 420 euros mensuales a los parados que se hayan quedado sin ingresos y la rebaja de cotizaciones en medio punto en contingencias profesionales tendrán un coste de 2.053 millones de euros anuales. Estas son dos de las más de diez medidas incluidas en un borrador de acuerdo que ha propuesto el Ministerio a sindicatos y empresarios en la mesa de diálogo social.

Según el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, el subsidio de 420 euros para aquellos parados que hayan terminado su periodo de prestaciones conllevará un coste de 453 millones de euros. Trabajo prevé que, entre octubre de 2009 y marzo de 2010, 200.000 parados podrán beneficiarse de esta ayuda que durará seis meses.

 

El subsidio es definido en el documento como “Programa Temporal de Inserción”, y se concreta que dicho programa estará ligado a la formación por parte de las comunidades autónomas y que, en su caso, se podrá hacer uso de los recursos adelantados para 2009 y 2010 del Fondo Social Europeo.

 

En el texto, el Departamento dirigido por Corbacho asegura que “no desea generar un nuevo subsidio por desempleo de carácter permanente y tampoco ampliar los supuestos protegidos por la renta activa de inserción”. Por su parte, la rebaja de cotizaciones que se plantea en el documento se cifra en 1.600 millones de euros, y se precisa que para financiarlos su utilizarán los excedentes anuales de las mutuas de accidentes de trabajo, así como las reservas de estas entidades.

 

El recorte de cuotas consistirá en una rebaja de medio punto en el subsistema de contingencias profesionales y tiene por objetivo favorecer la recuperación del empleo. Trabajo señala que, al no incidir en la financiación de las contingencias comunes, esta rebaja de cotizaciones “no incide en la sostenibilidad del sistema público de pensiones” ni en su situación financiera, pues sólo movilizará “recursos ociosos acumulados por el propio sistema”.

 

El documento también incluye el compromiso de los agentes sociales a cerrar en seis meses un acuerdo bilateral para la revisión de la negociación colectiva que debe comprender más flexibilidad interna a nivel de empresa y mayor facilidad para utilizar las llamadas cláusulas de descuelgue (posibilidad de que las empresas puedan rechazar las subidas salariales pactadas previamente si demuestran que tienen dificultades para poder llevarlas a cabo).

 

Una vez finalizado este proceso de revisión de la negociación colectiva, el documento añade que el Gobierno y los agentes sociales efectuarán una evaluación de los resultados de las medidas adoptadas desde 2006 tanto en la política de fomento del empleo “como en el modelo de relaciones laborales”. Además, en materia de Seguridad Social, el Gobierno se compromete a diseñar un calendario para materializar la separación de fuentes, al objeto de que los complementos de mínimos de las pensiones se financien presupuestariamente.

 

El borrador, sujeto a posibles modificaciones, también expone algunas medidas para combatir el absentismo laboral, como la constitución de un grupo de trabajo con la participación del Ministerio y los agentes sociales que, en el plazo de tres meses, se compromete a abordar el establecimiento de convenios entre la Seguridad Social y las comunidades para garantizar el seguimiento de las enfermedades profesionales y comunes desde el primer día de baja, así como la implantación de acuerdos de colaboración entre las empresas que garanticen, mediante acuerdos con los sindicatos, la reducción de costes gracias a la mejora de las condiciones laborales y de los instrumentos de control.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos