CEN y ATA Navarra proponen fomentar el autoempleo, la consolidación y el crecimiento de los autónomos

Presentan en el Parlamento una batería con medidas dirigidas a incrementar el trabajo autónomo.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y ATA Navarra han presentado en la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra una batería de medidas articuladas en 7 líneas de acción con el fin de apoyar a los profesionales autónomos, fomentar el autoempleo, impulsar su crecimiento y consolidar al colectivo.

Por parte de CEN, su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, ha destacado el papel fundamental de los trabajadores autónomos en la economía y empresa navarra. Además, ha informado que la batería de propuestas expuesta es fruto del trabajo de la Comisión interna de CEN del Trabajo Autónomo en la que, además de ATA Navarra que la preside, participan las principales asociaciones sectoriales de CEN con mayor número de profesionales autónomos de sectores tan diversos como el transporte, la hostelería, los talleres, el comercio, las farmacias, los taxis o el sector primario representado por UAGN. “Durante las sesiones de trabajo de dicha comisión han aflorado las principales problemáticas del sector entre las que destacan la falta de mano de obra, el relevo generacional y las cargas administrativas. De ahí, ha surgido este informe con aportaciones y recomendaciones que contribuyan a fortalecer el sector y responder a sus necesidades para protegerlo e impulsarlo” ha indicado Fernández Valdivielso.

Por su parte, el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, ha expuesto que ante la actual caída del número de profesionales autónomos en Navarra “hay que actuar”, informando sobre sus necesidades. Durante su intervención, Equiza ha desgranado las medidas propuestas entre las que destacan las de fomento del autoempleo, contratación y crecimiento, ayudas directas, seguridad y salud en el trabajo y la simplificación administrativa.

Medidas propuestas para autónomos

  • FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

TARIFA 0 o CUOTA CERO: para todos aquellos beneficiarios de la tarifa plana estatal mediante la aportación por parte del Gobierno de Navarra del importe correspondiente a los 80 euros de la tarifa plana durante 12 meses y otros 12 meses en caso de no haber obtenido ingresos por encima del SMI. (Coste total de 960 € por autónomo/año). Medida ya en marcha en Madrid, Murcia, Andalucía, Rioja, Baleares entre otras Comunidades.   

TARIFA 50 para estudiantes mediante aportación por parte del Gobierno de Navarra del importe correspondiente a la cuota íntegra de autónomos hasta  los 50 euros a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos menores de 25 años que estén cursando estudios superiores, reglados o FP, y hayan finalizado el periodo de tarifa plana. De esta forma, el estudiante emprendedor tendrá una cuota de 50 euros durante todo el periodo formativo siempre y cuando acredite la continuidad en el mismo, mediante aportación de matrícula anual y expediente académico. 

  • FOMENTO A LA CONTRATACIÓN Y EL CRECIMIENTO

MI PRIMER TRABAJADOR y CONTRATO Y CREZCO: Se tratan de iniciativas que incentiven la contratación del primer trabajador como impulso al crecimiento de la actividad y de ayudas adicionales a las siguientes contrataciones que permitan la consolidación de dicho crecimiento, haciendo hincapié en la contratación de colectivos vulnerables, como, por ejemplo: jóvenes menores de 30 años, desempleados mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. 

  • RED DE SALUD EMPRESARIAL

Se propone la creación de la Red de Salud Empresaria, conformada con un esquema de colaboración público/privada . Esta Red sería la responsable de la organización del asesoramiento, orientación, ayudas, prestaciones y formación/mentorización en función del ciclo de vida empresarial del trabajador autónomo.

  • ADMINISTRACIÓN AMIGABLE

Eliminación de trabas y trámites administrativos.  Se piden Administraciones digitales y proactivas. En la línea de lo ya indicado por CEN en las aportaciones realizadas a la Mesa de Industria.

  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se propone revitalizar los programas que el Gobierno de Navarra ya estaba desarrollando para autónomos con programas de difusión y de Prevención de Riesgos Laborales.

  • EMPRENDIMIENTO Y AUTÓNOMOS CON DISCAPACIDAD

Se proponen ayudas para suprimir barreras arquitectónicas o adaptación de espacios de trabajo, en caso de personas con movilidad reducida, la adquisición de material de accesibilidad universal para cualquier tipo de discapacidad severa. También se pide contemplar una subvención para sufragar gastos de cuota de trabajadores autónomos con discapacidad.  

  • APOYO A LA IMAGEN DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO

Promover desde el ámbito institucional el mensaje que ponga en valor la riqueza que aporta el empresario autónomo.

Trasladar mensaje de la no estigmatización del fracaso junto a las medidas de apoyo del Gobierno de Navarra evitando así el miedo al riesgo entre los futuros emprendedores navarros.

Para el impulso de todas estas medidas, se solicita que los presupuestos generales de Navarra se adecuen al colectivo de profesionales autónomos, considerándoles como uno de los principales motores de empleo y emprendimiento en Navarra.

Situación en Navarra

Los datos interanuales revelan la caída de 450 profesionales autónomos en Navarra, pasando de los 47.004 en febrero de 2023 a 46.554 en febrero de 2024, confirmando el riesgo de la desaparición de muchos negocios. En concreto, las peores cifras las han sufrido el comercio (-186), la industria (-100), agricultura (-89) y transportes (-29); todos ellos sectores fundamentales para la economía de la Comunidad Foral de Navarra.

Respecto a los problemas estructurales, preocupa el envejecimiento del colectivo de autónomos y la pérdida de mujeres de este colectivo. En este sentido, el Secretario General de la Federación nacional ATA, José Luis Perea, que también ha participando en la sesión de trabajo, ha destacado que Navarra presenta uno de los niveles más bajos de mujeres trabajadoras autónomas respecto al resto de comunidades autónomas de España. 

En el ámbito nacional, el colectivo se ha visto afectado principalmente por la crisis inflacionista con las subidas de los costes energéticos, de materias primas y alquileres de locales y naves. Según los datos proporcionados por ATA, siete de cada diez autónomos (68,9%) consideran que su negocio se mantendrá igual o decrecerá en 2024 y solo el 8,2% se plantea contratar en 2024.

Accede al contenido de la sesión en el Parlamento