Fomentar la cultura empresarial desde la educación, acercando la empresa a los jóvenes, es clave para garantizar el relevo generacional

  • Entrevista a Berta Anaut, empresaria y gerente de la empresa familiar ‘Antonio Anaut’ y presidenta de AEZMNA, en la segunda sesión del espacio “Activismo Empresarial: historias que transforman” de CEN.
  • Abordamos los retos del sector alimentario, la colaboración público-privada y la necesidad de políticas que impulsen la industria y la vivienda en la comunidad.

Berta Anaut representa la tercera generación de la empresa de repostería navarra, ‘Antonio Anaut’ fundada en 1939, con más de 80 años de historia, resaltando la importancia de mantener la tradición y adaptarse a la digitalización y la sostenibilidad como aspectos clave para mantener la competitividad de la empresa en el siglo XXI.

Durante esta entrevista de CEN, también se abordan los retos del sector alimentario (aumento del coste de las materias primas, normativa y competencia global), así como la necesidad de una colaboración efectiva público-privada y la de políticas que impulsen la industria y la vivienda en la Comunidad.

Como presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), Anaut destaca el compromiso con el entorno y que se debe priorizar la atracción de talento y la creación de polígonos industriales bien equipados para aprovechar el potencial industrial. Además, señala la importancia de agilizar los trámites administrativos para facilitar la actividad empresarial.

En cuanto al activismo empresarial, la empresaria lo define como un compromiso personal en el desarrollo de proyectos que generen riqueza y economía, incidiendo en el papel activo del empresariado como agente del cambio promoviendo la innovación, generando empleo y contribuyendo al crecimiento sostenible. Por último, subraya la idoneidad de fomentar una cultura emprendedora desde la educación primaria y de acercar a los jóvenes al mundo empresarial para garantizar el relevo generacional.