CEN INFORMA
13.05.2009

Laseme celebra su décimo aniversario con la inauguración de una nueva sede

La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella conmemoró ayer, día 9 de mayo, su décimo aniversario y procedió a la inauguración de la nueva sede, en un acto que reunió a 150 personas relacionadas con LASEME.

Empresas asociadas e invitados asistieron a la inauguración de la nueva sede, en la calle del Puy, la primera que LASEME tiene en propiedad, donde el Presidente de Laseme, Ángel Ustárroz, dio inicio al programa invitando al Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a descubrir la placa conmemorativa del acto.

 

Aunque la plantilla de Laseme trabaja desde hace tres semanas en las nuevas oficinas de la calle del Puy,  se esperó hasta ayer para inaugurarlas oficialmente y coincidir con el acto de conmemoración del X Aniversario de la  Asociación.

 

La sede está situada en el número 11 de la calle del Puy, su fachada principal acristalada da a Tecendería y da cabida, también, en sus casi 200 metros cuadrados de superficie, a la antena local de la Cámara Navarra. Los locales desde los que desarrolla ya su actividad resuelven los problemas de espacio de la que fue su sede hasta hace unas semanas, situada en la plaza de los Fueros, y consolida, con un patrimonio propio, una trayectoria que ha tenido hasta ahora dos ubicaciones distintas. A la anterior precedió, en la misma plaza, una entreplanta que acogió la actividad de Laseme durante sus primeros años de andadura entre 2001 y 2005.

 

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Centro Parroquial de San Juan Bautista donde continuó el programa con la celebración del aniversario, un acto durante el que se homenajeó y se entregaron las insignias de Laseme a quienes impulsaron el proyecto en sus primeros años de andadura, buena parte de ellos vinculados todavía a la asociación.

 

El presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, tomó la palabra después de la imposición de insignias, y señaló cómo en momentos difíciles para la economía como los actuales, la actividad de Laseme supone una satisfacción. También ecordó el liderazgo ejercido por la asociación en materias medioambientales.

 

La  alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, en su intervención, ponderó la  labor de LASEME en la merindad y apoyó todas las actividades que para el desarrollo de la misma se han promovido desde la asociación

 

Ángel Ustárroz, segundo presidente de Laseme, después de Carlos Alcalde, designado en otoño de 1999 por la asamblea constituyente, recordó cómo,  hace diez años, diecisiete empresas de la merindad sumaron fuerzas en aquellos momentos. Era, recordó, un tiempo en que se hablaba de cuándo sería realidad la autovía Pamplona-Logroño, días complejos en los que jugaron su papel valores tan intangibles como "la ilusión, las ganas de hacer cosas y enormes dosis de positivismo". Y, frente a ellos, una escasez de medios económicos e infraestructuras que marcó aquellos primeros años de andadura.

 

Entre aquellos promotores y la actualidad han transcurrido casi diez años con apuestas como el centro tecnológico Idima, los observatorios económicos o, ahora en desarrollo, el proyecto para conciliar vida laboral y familiar. Salvo el sector agroalimentario y el comercio, en la asociación están representados en estos momentos el resto del tejido empresarial de la comarca. De sus principales momentos durante esta década, y de cómo los vivieron los protagonistas, dejó constancia el audiovisual que se proyectó ante los invitados en el centro parroquial.

 

El presidente Miguel Sanz, se refirió a la crisis, “que por su dimensión y complejidad, ha llegado a afectar a las familias” y aseguró que todas las empresas encontrarán siempre respaldo, en el Gobierno y en las fuerzas políticas parlamentarias, para salir adelante, “porque sois vosotros quienes generáis los puestos de trabajo”, refiriéndose a las 205 empresas asociadas a LASEME.

 

El presidente Sanz arrancó la sonrisa de los asistentes cuando afirmó ser un buen jugador de mus, “me atrevería a decir que soy el mejor” y utilizó el símil de este juego de cartas, para decir que con buenas cartas se puede ganar y con malas, la única forma de ganar, es seguir jugando y así invitó a las personas responsables de las empresas a seguir trabajando para vencer la crisis. María Eugenia Sádaba, gerente de Laseme, dio por finalizado el programa tras el discurso de Sanz.

 

Además del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la Alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y el Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, otras autoridades, arroparon a un centenar de representantes de las empresas asociadas, el Director Gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz  Ciruelos,  el Secretario General de la Confederación de Empresario de Navarra, Javier Martinena, el parlamentario, José Andrés Burguete, el Presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Fidel Muguerza, el presidente de la  Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra, Javier Díaz, entre otros.

 

Acudieron también corporativos de Estella, Loli Larumbe y Ricardo Gómez de Segura y los alcaldes de San Adrián, Carlos Monasterio; Lodosa, Jesús Mª García; Mendavia, Miguel Ángel de Carlos; Los Arcos, Jerónimo Gómez; Andosilla, Juan Enrique Sanzo; y Oteiza, José Ángel Bermejo.

 

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LASEME

 

A continuación, se adjunta la intervención de Ángel Ustarroz, durante la celebración del X Aniversario:

 

“Buenos días, Exmo. Presidente del Gobierno de Navarra, Sra. Alcaldesa de Estella, Sr. Presidente de la CEN, Sr. Secretario General de la CEN, Sr. Director Gerente del Servicio Navarro de Empleo, estimados asociados/as de LASEME, amigos/as

 

Es para mí un verdadero placer poder contar con ustedes en un día tan importante y significativo para  LASEME.

 

El motivo que nos reúne hoy en Estella es doble, la celebración del 10º Aniversario de LASEME y la inauguración de los nuevos locales de la Asociación. Me van a permitir que les traslade unos  breves apuntes de nuestra memoria histórica más reciente, así como del presente de LASEME y lo que nos gustaría  que fuera su  futuro.

 

La primera constancia documental de la existencia de LASEME data de 5 de julio 1999, bajo la denominación de “ASEME”. Diecisiete empresarios de la Merindad, principalmente ubicados en la localidad de Estella, aunaban sus esfuerzos por dar forma a una asociación territorial que defendiera sus intereses, y procurara luchar por un mejor y más próspero desarrollo industrial de la zona y por ende de toda Navarra.

 

Hace diez años, se hablaba de la realización de una autovía entre Pamplona-Estella-Logroño, todavía no existía una definición de su trazado. Se estaba gestando el primer Plan Tecnológico del Gobierno de Navarra (ya vamos por el 3º) todas estas circunstancias junto a un “sentimiento generalizado” de “desatención hacia las necesidades de la Merindad” por parte de los diferentes gobiernos forales, así como un “estancamiento y decaimiento generalizado” de la actividad empresarial de la Merindad, animaron a estos empresarios a “formalizar LASEME” mediante su inscripción en el Registro de Asociaciones Empresariales y la generación de los documentos legales preceptivos para dotarla de personalidad jurídica suficiente.

 

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al PRIMER CONSEJO RECTOR DE LASEME. Fueron tiempos complejos, donde había que conseguir un complicado equilibrio entre la “captación de asociados y dotar a la asociación de servicios acordes con las necesidades que tenían nuestras empresas” , en la mayoría de las ocasiones la consecución de ambos objetivos  se concretaba en “valores  intangibles”, como la “ilusión, las ganas de hacer y la necesaria transmisión de enormes dosis de positividad, en pos de una mejora real y factible de las condiciones que cualquier zona necesita para dotarse de un tejido industrial competitivo y de valor añadido”, todo ello con una importante escasez de medios económicos, de infraestructura y técnicos que gracias a la generosidad de los empresarios del Consejo se fueron solventando poco a poco.

 

Es de agradecer la apuesta inicial de 36 empresas que creyeron en LASEME y que desde sus inicios hasta el día de hoy siguen en la misma. Las primeras actuaciones que la asociación realizó tenían que ver con la seguridad en las áreas industriales, la realización de Jornadas en Estella, formación, la prevención de riesgos laborales, estudiar, analizar y participar activamente en la Estrategia Territorial de Navarra y en la actualidad  en los consiguientes Planes de Ordenación Territorial, que se materializarán en Junio del 2010.

 

Una de las primeras actuaciones que realizó LASEME fue solicitar formar parte de la CEN, como no podía ser de otra manera. Desde la Confederación nos hemos sentido apoyados, representados y en todo momento avalados e impulsados en todos y cada uno de los Proyectos que desde LASEME se han puesto en marcha, no podemos sino agradecer este apoyo incondicional de la CEN.

 

LASEME comenzó a ser escuchada, atendida y tenida en cuenta tanto en su entorno más cercano, ayuntamientos, asociaciones, esta buena recepción se materializó igualmente en todas las instituciones, administraciones forales y organismos empresariales de Navarra.

 

Claro ejemplo es que, de la mano del Ayuntamiento, se logró traer una Antena de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra a la ciudad de Estella.

 

En la actualidad tenemos representación en varias instituciones como: Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial...

 

La situación económica actual nos preocupa, si bien  entendemos que la posición privilegiada de Navarra, con unos ratios económicos y de paro notablemente mejores que los del resto del país, nos posibilitará una recuperación quizás menos traumática y con unos costes sociales y empresariales inferiores, no obstante el empresariado de la Merindad de Estella quiere manifestar su plena confianza en la persona de José Manuel Ayesa, en la responsabilidad que conlleva la Presidencia de la CEN, y las gestiones que desde esta entidad se están realizando para minimizar los impactos de la crisis, junto con Gobierno de Navarra, sindicatos y los partidos políticos.

 

Consideramos esencial, que desde las diferentes planificaciones de desarrollo territorial (POT), económicas y de apuesta por un nuevo panorama empresarial, como el Plan Moderna, y todos las derivaciones que puedan surgir de los mismos, se visualice por parte del Gobierno de Navarra una clara apuesta por el desarrollo empresarial,  de la I+D+i, de la internacionalización, de toda la Merindad de Estella  y de la mejora de sus infraestructuras, no sólo pensando en sus recursos culturales, históricos y comerciales, que siendo extraordinarios y dignos de todo elogio, no pueden fundamentar el único y exclusivo argumento de crecimiento, dinamismo y prosperidad económica y social de la Merindad, sino que deben ir acompañados del correspondiente impulso económico/empresarial del área.

 

Apuesta que no terminamos de vislumbrar en los documentos de planificación y de otra naturaleza que hemos comentados anteriormente, no olvidemos que en la Merindad contamos con recursos avanzados de I+D+i como son los dos Centros Tecnológicos de trayectoria reconocida, como son el CNTA en San Adrián, la Fundación L´Urederra en Los Arcos, el futuro Centro de Artes Gráficas y Visuales Miguel de Eguía y el Centro de Investigación FIDIMA (Fundación IDIMA(Investigación, desarrollo e innovación medio ambiental)) cuya línea primigenia y fundamentadora  es el I+d+i vinculado a las enormes posibilidades que nos brinda el residuo industrial visualizado desde un punto de vista transversal y entrelazando los diferentes sectores industriales.

 

Desde LASEME, en representación del empresariado asociado, queremos manifestar que no pretendemos sino coadyuvar a un desarrollo policéntrico de Navarra, donde a las Zonas Medias, y en concreto al área que representamos, se les dé lo “que por proporción de habitantes” les corresponde, dónde las políticas del Gobierno de Navarra doten de  infraestructuras y recursos para proveer a nuestros polígonos  de dotaciones avanzadas y a la Merindad de los servicios necesarios, que nos permitan desarróllanos con el potencial que venimos manifestando en los últimos años, y que en ningún caso las diferentes planificaciones del Gobierno de Navarra coarten el desarrollo empresarial, en el sentido de potenciar únicamente inversiones e infraestructuras enfocadas al desarrollo turístico y cultural de la Merindad.

 

Desde la Asociación, siempre se ha abogado por el mantenimiento y mejora del tejido industrial existente, así como por el impulso y creación de nuevos nichos empresariales, que pudieran fundamentarse en la I+D+i y que posibilitaran la diversificación de sectores más maduros, estos sectores nuevos y emergentes, que desde otros países europeos se han vislumbrado, hace ya varios años, y que proveen de millones de puestos de trabajo, son varios, y entre ellos se cuenta el medio ambiente vinculado a la industria y a sus residuos.

 

En referencia a FIDIMA, como todos recordarán, el 20 de noviembre de 2007, tuvo lugar la “Puesta de largo” del centro, que en la actualidad cuenta con 9 personas en plantilla, y múltiples proyectos de I+D+i, desde este foro, y teniendo en cuenta que Gobierno de Navarra, a través de su herramienta de capital riesgo SODENA, forma parte de FIDIMA, y poniendo en solfa y valor, el hecho de que se trata de una iniciativa de cerca de 30 pequeños empresarios, se pide una apuesta decidida del Gobierno de Navarra por dicho Centro.

 

El empresariado de la zona seguirá manifestando su carácter emprendedor, con la puesta en marcha de múltiples Proyectos que propiciarán la creación de nuevas empresas, el futuro, si bien puede resultar complicado, sabemos que las ideas más innovadoras y las gestas más rompedoras se generan en épocas de crisis donde los recursos son más escasos y la intuición, la perseverancia y un positivismo moderado pueden propiciar, y estamos seguros que así será, la generación de Proyectos de “referencia”.

 

Como proyectos,  a corto plazo, podemos señalar: a)La consolidación de FIDIMA, b)El COPYMA(Congreso Nacional Pymes y Medio Ambiente, que se celebra los próximos 3,4 y 5 de Junio, y al que quedan todos ustedes invitados), c)La AEI PRODEMA(Agrupación Empresarial Innovadora Promoción y desarrollo medio ambiental), d)La Acción Inversa, e)EL impulso de áreas empresariales de valor añadido, etc.

 

La primera oficina de LASEME se ubicó en la Plaza de los Fueros, un pequeño despacho, un gran logro, un lugar sencillo pero digno donde trabajar ,donde estuvimos desde 2001 hasta 2005.

 

Posteriormente, nos trasladamos a otro local en la misma plaza, dónde hemos estado del 2005 hasta marzo de 2009. En el local que todos ustedes acaban de visitar, tiene en total 160m2, para nosotros supone la consecución de otra meta, como es que nuestro empresariado tenga en propiedad un local que permita la pervivencia de “a futuro” de la asociación, así como un patrimonio que es de todos los empresarios de LASEME.

 

No quería terminar mi intervención sin agradecer sinceramente a todas las personas que han formado parte del Consejo Rector de LASEME, su dedicación, entrega y entusiasmo, cada una de ellas, dentro de sus posibilidades, han dado lo mejor de si lo que ha propiciado  que LASEME sea lo que es hoy en día.

 

Espero que  esta Jornada haya resultado entrañable para todos nuestros miembros asociados y para el resto de invitados, y hayamos conseguido trasladaros la importancia que para todos nosotros, supone este décimo aniversario, así como la adquisición en propiedad de los nuevos locales.

 

Muchísimas gracias por su asistencia.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos