CEN INFORMA
08.11.2013
CEN y CEAT dan la bienvenida al Consejo Navarro del Trabajo Autónomo 

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la asociación intersectorial de autónomos CEAT Navarra muestran su satisfacción por la constitución ayer jueves, 7 de noviembre, del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, como foro de encuentro entre las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Foral y el Gobierno de la misma, con funciones consultivas en materia socioeconómica y profesional relacionadas con el trabajo autónomo.
Con la constitución del Consejo, se pone en valor la figura del autónomo que, tradicionalmente, ha sufrido un cierto olvido desde los poderes públicos. Cabe recordar que sólo en tiempos recientes la legislación les ha dotado de un estatuto propio (2007), o ha posibilitado el acceso de este colectivo a prestaciones que en nuestra sociedad se consideran básicas, tales como el cese temporal o definitivo de actividad (establecido en 2010) o la prestación económica por incapacidad temporal (desde 2008). La creación de un órgano como el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo debe servir para ayudar a corregir algunos efectos de este “abandono” que todavía permanecen.

Un papel fundamental en la actividad económica y en el tejido empresarial

El trabajo autónomo desempeña un papel fundamental en la generación de actividad económica y es germen de la creación de nuevo tejido empresarial, especialmente de las pymes y microempresas, que constituyen más del 99% de nuestras empresas, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística. El colectivo de autónomos está integrado de forma mayoritaria por empresarios, que se adscriben a ese régimen, en unos casos, por imposición legal, y, en otros, por su condición de empresarios individuales.

Las organizaciones firmantes queremos destacar que ser autónomo no es una vocación, ni define a una clase o condición. En sentido estricto, el de autónomos es un régimen de afiliación a la Seguridad Social, en el que la obligación de afiliarse y darse de alta  surge por motivos diversos, como por ejemplo ser empresario individual, por ser el administrador de una sociedad o por ser un trabajador económicamente dependiente (aquel autónomo que realiza su actividad profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos).

También queremos destacar que, ante la situación de crisis, el autoempleo ha constituido una forma de “refugio”, convirtiéndose en una salida viable para muchos trabajadores. Asimismo, el mundo del trabajo autónomo debe estar alineado con el del emprendimiento, dado que la persona física (registrada como autónomo) es la forma predominante en la constitución de las microempresas y pymes, muy por delante de otras fórmulas, como la sociedad limitada o la sociedad anónima.

Más de 4.000 autónomos menos desde el inicio de la crisis en Navarra

La cifra de autónomos afiliados en la Seguridad Social en Navarra fue en el mes de octubre de 45.448 personas, lo que supone 4.167 autónomos menos que en el mismo mes de 2008. Unas cifras que demuestran cómo la crisis económica de los últimos cinco años ha afectado especialmente a este colectivo, pese a haberse configurado como un sector “refugio”.

Dada la importante presencia de empresarios entre los autónomos navarros, este sector ha constituido siempre un motivo de preocupación para las organizaciones firmantes, que a lo largo de los años hemos organizado múltiples actividades dirigidas específicamente a ellos.

En particular, cabe destacar que más de 2.300 autónomos han participado cada año en las iniciativas de formación continua puestas en marcha tanto por CEN, UGT y CCOO en los años 2011 y 2012. Además de ello, son muchas las actividades específicas, sectoriales o genéricas que, dirigidas a este colectivo, se desarrollan desde otros programas gestionados por la CEN.

Integrado por trece miembros

En el IV Plan de Empleo de Navarra y en el Plan de Medidas de Apoyo a las Personas con Trabajo Autónomo “Navarra Autónoma” ya se contemplaba la creación del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, que fue finalmente regulado mediante el Decreto Foral 9/2013, de 30 de enero. La norma establece que el Consejo estará integrado por trece miembros, presididos por la consejera competente en materia de trabajo. De los doce vocales, cuatro están designados en representación de la Administración Foral; otros cuatro por las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos con ámbito de actuación territorial en la Comunidad Foral de Navarra y de carácter intersectorial; y cuatro por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (dos cada una). El secretario será un funcionario del departamento mencionado.

En la sesión constitutiva celebrada ayer jueves, 7 de noviembre, participaron por parte del Gobierno de Navarra, la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Imelda Lorea; el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa; el director del Servicio de Reindustrialización, Competitividad y Proyectos Estratégicos, José Félix García; y la directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo, Marta Álvarez. Por parte de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos acudieron Ángel Ustárroz (CEAT-Navarra), Juan Carlos Equiza (ATA-Navarra), Ainhoa Unzu (UPTA-Navarra) y Argia Aldaya (TRADE-Navarra). En representación de la CEN estuvieron presentes Javier Martinena y Alberto Améscoa, y por parte de los sindicatos, Jesús Santos (UGT-Navarra) y Amaya Glaría (CCOO Navarra).
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos