CEN INFORMA
25.04.2013

Comienza a moderarse la destrucción de empleo en el sector privado, según CEOE

Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013 indican que el empleo continúa ajustándose y se acerca a los niveles de 2002, situando la tasa de paro en el 27,16%. No obstante, CEOE y CEPYME quieren destacar el aumento –por tercer trimestre consecutivo– del empleo entre los empresarios sin trabajadores en más de 22.000 personas. Además, subrayan que la destrucción de empleo en el sector privado ha comenzado a moderarse, frenando su caída interanual hasta el  3,8%, frente al  4,3% del trimestre anterior.

En este contexto, CEOE y CEPYME consideran que es necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad en el mercado laboral, así como otras que impulsen la actividad económica y dinamicen el marco regulatorio, con el fin de mejorar la competitividad de nuestra economía, sentando así las bases para que las empresas españolas vuelvan a generar empleo lo antes posible cuando se inicie la recuperación de la actividad.

 

En su análisis de los datos publicados hoy, señalan que el ajuste del empleo público acumula seis trimestres consecutivos, con una caída de 71.400 ocupados en el primer trimestre. Los asalariados con contrato indefinido han anotado un descenso en este periodo (-118.400), aunque la caída ha sido más elevada entre los asalariados con contrato temporal, en 194.400 personas. Los trabajadores por cuenta propia también han disminuido, en 9.900 personas, aunque hay que destacar que los empresarios sin asalariados o trabajadores independientes aumentan por tercer trimestre consecutivo, en 22.100 personas.

 

La población activa ha descendido en el primer trimestre, en 85.000 personas, y la tasa interanual ha bajado hasta el -1,0%. Esta caída de la población activa ha evitado un incremento mayor del paro, que ascendió en 237.400 personas, de forma que la cifra total de desempleados se sitúa en 6.202.700 personas. Así, la tasa de paro ha aumentado hasta el 27,16%.

 

Por sectores, la ocupación ha caído en todos los sectores, destacando el descenso del empleo en los servicios, en 170.500 personas, a pesar de que la Semana Santa de este año fue en marzo. El número de parados aumenta también en todos los sectores, excepto en la construcción. Por lo que se refiere a este último sector, puede haberse producido un trasvase de parados de este sector hacia el colectivo de desempleados que perdieron su trabajo hace más de un año. Por otro lado, el número de parados que buscan su primer empleo ha descendido en 1.200 personas.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos