CEN INFORMA
21.02.2013

CEPYME reclama el régimen especial del IVA para las pymes que facturen hasta 6 millones anuales

Comunicado de CEPYME, 20 de febrero de 2013 (acerca de la sesión del Debate sobre el Estado de la Nación)
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) comparte la necesidad de impulsar urgentemente medidas de estímulo a la actividad empresarial para dinamizar la economía, especialmente a través de las pymes y los autónomos, tal y como ha anunciado hoy el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación.

CEPYME comparte el criterio de mantener el empeño y el rigor en la política de reducción del déficit público, que debe apoyarse ahora más en la austeridad en el gasto público para atenuar progresivamente el importante incremento de las cargas fiscales a empresas y familias. Un objetivo que en absoluto es incompatible con el impulso a la actividad económica.

 

En este sentido, las medidas de estímulo y de apoyo a la competitividad anunciadas por el presidente se sitúan, en general, en la buena dirección y coinciden con las que ha reclamado CEPYME durante los últimos años.

 

Sin embargo, según los primeros datos que ha avanzado, consideramos que pueden ser claramente insuficientes, más que por la cuantía de las mismas, porque afectarán a un número de empresas potencialmente beneficiarias muy por debajo lo que exigiría una audaz política de regeneración del tejido productivo.

 

Así, la implantación de un régimen especial para el IVA, que permitirá efectuar el pago de este impuesto una vez cobrada la factura correspondiente —cuya aplicación se aplaza ahora a 2014—, parece que se establecerá solamente para las pymes y autónomos con una facturación anual inferior a los dos millones de euros; es decir, dentro de los límites establecidos por la Directiva 2010/45 de la Unión Europea. CEPYME considera que sería necesario elevar ese tope de dos a seis millones de euros, de manera que pudiera afectar al 98% de las pymes.

 

En relación con las medidas de apoyo a la financiación de las empresas y los autónomos, coinciden esencialmente con las propuestas que ha formulado esta organización. Consecuentemente, CEPYME comparte las iniciativas expuestas por el presidente del Gobierno, si bien sería preciso insistir en dos aspectos importantes. Por un lado, en la necesidad de implementar urgentemente la dotación financiera a través de las entidades citadas (ICO, sistema bancario, sociedades de garantía recíproca, etcétera), dada la situación de emergencia en la que se encuentran las pymes. Y por otro lado, es preciso que en el análisis de estas operaciones se contemple como variable fundamental la viabilidad del proyecto empresarial correspondiente y no únicamente —como hasta ahora— la capacidad de responder a las garantías requeridas por la entidad financiera.

 

Además, CEPYME celebra el nuevo compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los plazos de pago, tanto entre empresas como por parte de las administraciones, si bien sería preciso incorporar a la normativa las medidas que garanticen el cumplimiento de dichos plazos, con el fin de reducir definitivamente el alto volumen de morosidad. A ello contribuirá también la ampliación del plan de proveedores de 2012 (que afecta a facturas pendientes de 2011), aunque es conocido que el incremento de la morosidad pública se ha disparado en los últimos meses muy por encima de los 2.700 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno. Por ello, CEPYME considera imprescindible que el Gobierno ponga en marcha un nuevo plan de pago a proveedores en 2013.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos