Miguel Suárez: “invertimos en personas y equipos; si te rodeas de los mejores puedes llegar a ser el número uno con tu equipo”

  • El empresario y director general de Grupo Tafatrans recalca que la implantación de peajes en Navarra podría afectar negativamente a la economía navarra.
  • Como presidente de ANET, destaca la escasez de conductores y la necesidad de hacer la profesión más atractiva y digna como desafíos del sector.

Miguel Suárez, empresario, director general del Grupo Tafatrans, presidente de ANET (la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte y Logística) y miembro del Comité Ejecutivo de CEN, protagoniza nuestro quinto encuentro del “Activismo empresarial: historias que transforman”.

Suárez dirige, junto con sus hermanas, una empresa familiar fundada por su padre en 1978 cuando su padre, transportista de profesión, decidió comprar un camión a finales de los 70 observando cómo funcionaban las grandes empresas de transporte en España y aprendiendo de ellas. Con gran tinte de admiración, Suárez destaca que su padre siempre tuvo una visión clara para su actividad, que comenzó “de forma humilde, pero con la intención de crecer y evolucionar”.

Durante la entrevista, el director general del Grupo Tafatrans ha recordado que aunque estudió ingeniería técnica industrial, decidió unirse al negocio familiar, motivado por la influencia y el ejemplo de su padre. Sus inicios fueron desde abajo, realizando tareas administrativas y aprendiendo todos los aspectos del negocio. Con el tiempo, y tras el fallecimiento de su padre en 2007, asumió mayores responsabilidades y lideró la empresa, aplicando todo lo aprendido de su padre. “La empresa ha funcionado bastante bien con nuestros errores y nuestros aciertos, pero es cierto que los errores te ayudan a levantarte y a seguir más fuerte”.

La empresa se ha especializado en logística y transporte terrestre nacional e internacional, evolucionando con los cambios tecnológicos y regulatorios del sector. “La tecnología ha sido crucial para su crecimiento, facilitando procesos y mejorando la eficiencia” ha destacado Suárez, así como “la formación y el valor de los equipos humanos”.

Durante la pandemia del COVID-19, Miguel Suárez ha subrayado la “esencialidad” del sector del transporte que demostró su importancia y capacidad de adaptación y ha destacado cómo la industria respondió rápidamente a los desafíos, manteniendo el suministro de bienes esenciales y mostrando la fortaleza y cohesión del sector.

Como Presidente de ANET, desde 2013, Suárez ha detallado los avances logrados en la mejora de las condiciones laborales de los conductores, la eliminación de la carga y descarga por parte de estos y la implementación de cláusulas para repercutir los costos del gasoil. Por otro lado, ha incidido en los desafíos que enfrenta el sector como la escasez de conductores, y su edad avanzada, y la necesidad de hacer la profesión más atractiva y digna. “Vamos a tener un gran problema porque aunque los camiones evolucionen tecnológicamente, los conducen personas” ha remarcado.

Además, Suárez ha aludido a la implantación de peajes en Navarra, un tema que podría afectar negativamente a la economía navarra y ha enfatizado que desde ANET trabajan en encontrar soluciones para que “los empresarios locales no se vean perjudicados por estas medidas, buscando siempre mejorar las condiciones del sector”.

Por último, en términos de activismo empresarial, Miguel ha subrayado la importancia de la responsabilidad y el sacrificio que conlleva ser empresario, destacando también las satisfacciones y recompensas que se obtienen al ver el crecimiento y éxito de la empresa.