Marta Virto: “nuestro origen está en la tierra, en el campo, en un profundo conocimiento de las materias primas y de los productos”

  • Conversamos con Marta Virto, adjunta a Dirección general de Grupo Virto y vicepresidenta de CEN, sobre la evolución de la empresa, los desafíos del sector agroalimentario y la importancia del tejido asociativo.
  • El activismo empresarial “es una llamada a toda la sociedad con el objetivo de poner en valor la figura que desempeñan las empresas en el desarrollo económico y social en la sociedad”.

En nuestro cuarto programa “Activismo Empresarial: historias que transforman”, nos ha acompañado Marta Virto, adjunta a Dirección general de Grupo Virto, quien recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y que además es miembro de ADEFAN y de ALINAR. Durante la entrevista, Marta ha recordado el ejemplo de sus padres como empresarios, su esfuerzo y dedicación, lo que ha influido en su enfoque empresarial. “Como empresa familiar somos empresas con alma muy marcadas por los valores y la filosofía del fundador”.

Grupo Virto es una empresa navarra de referencia en el sector agroalimentario, que fue fundada en Azagra en 1984. Este año celebra su 40 aniversario, una larga historia con una evolución muy positiva. Han pasado de un primer almacén de frutas y verduras a estar presentes en 10 países, con 22 centros: 16 productivos y oficinas comerciales, repartidos en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Polonia, Estados Unidos, Chile y Brasil. A lo largo de este tiempo la empresa ha ido creciendo en plantilla; actualmente cuenta con 2.200 personas en su equipo a nivel global, la mitad en Navarra, y una facturación de 588 millones de euros en 2023.

Virto ha sintetizado los desafíos que enfrenta la empresa, destacando la transformación digital, la mejora de la eficiencia en procesos y la retención de personal cualificado. Respecto al sector agroalimentario, se ha mostrado optimista sobre su futuro destacando la demanda creciente de alimentos saludables y accesibles. “Nuestro origen está en la tierra, en el campo, en un profundo conocimiento de las materias primas y de los productos”.

Además, ha resaltado la importancia de la agroindustria en Navarra y la necesidad de apoyo por parte de las Administraciones y el desarrollo de infraestructuras como el Canal de Navarra.

Como miembro de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón) Virto ha reflexionado sobre el papel del asociacionismo empresarial y su relevancia en el desarrollo económico y social de la comunidad y ha valorado positivamente el impacto de los fondos “Next Generation” en la Comunidad foral materializados en el PERTE Agroalimentario.

Por último, ha destacado el rol de las empresas en la creación de riqueza y bienestar, así como el motor que suponen para inspirar a otras personas a emprender. “El activismo empresarial es una llamada a toda la sociedad con el objetivo de poner en valor la figura que desempeñan las empresas en el desarrollo económico y social en la sociedad” ha afirmado Virto.

Pie de foto principal: Marta Virto, Grupo Virto; y Raquel Pérez Ayerra, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CEN.