AER, CEN, Guardia Civil, INCIBE y Fundación Hermes, celebran una nueva jornada de ciberseguridad dirigida a PYMES riberas en Tudela

Este encuentro, celebrado en la sede de la Asociación Empresa Ribera (AER), ha contado con una parte teórica y otra práctica para fortalecer y proteger a pequeñas y medianas empresas.


Especialistas en ciberseguridad de Guardia Civil e INCIBE han conducido la jornada dirigida a infundir la cultura de la ciberseguridad entre las empresas navarras.


Se trata de la tercera jornada del proyecto Athenea que tiene lugar en la Comunidad Foral.

Esta mañana, en la sede de la Asociación Empresa Ribera en Tudela (AER), se ha celebrado la tercera jornada teórico-práctica del Proyecto Athenea-Ciberseguridad. Esta iniciativa, impulsada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Guardia Civil en colaboración con INCIBE y Fundación Hermes, tiene como objetivo principal concienciar y fortalecer la ciberseguridad de las PYMES a través de formaciones especializadas y enfocadas en sus necesidades para reducir la vulnerabilidad.

Se espera que esta iniciativa no solo incremente la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad, sino también fortalezca a estas empresas ante posibles amenazas por toda España, siendo Navarra el programa piloto de esta iniciativa, donde se están desarrollando diferentes jornadas del proyecto para tratar de llegar a gran parte de las empresas navarras.

Durante la sesión, se ha explicado que el contexto actual muestra una alarmante realidad. España está entre los países con mayor registro de delitos cibernéticos, con un promedio de 1.250 ataques semanales y en 2023 sufrió su mayor ola de ciberataques en la historia. Con el 71% de las empresas nacionales siendo afectadas, según datos registrados por el INCIBE, las PYMES están siendo cada vez más un blanco.

En este marco, Athenea busca empoderar a las empresas en la lucha contra las amenazas digitales a través de la formación en ciberseguridad. Con un panorama digital en constante evolución, e inspirado en la sabiduría y estrategia de la diosa griega de la guerra, este proyecto ofrece un espacio de aprendizaje donde las PYMES puedan adquirir conocimientos prácticos y habilidades técnicas para protegerse contra las amenazas de la ciberdelincuencia.

La sesión ha sido inaugurada por la Delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y presentaciones por Rafael Loscos, Presidente de AER, Juan Miguel Sucunza, Presidente de CEN, Luisa Alli, Secretaria general de la Fundación Hermes y Francisco Javier Sánchez Gil, General de Brigada de la Guardia Civil de la Jefatura de Servicios Técnicos.

Además, se han impartido dos ponencias técnicas: “Las Pymes y el ciberdelito”, por parte de José Antonio Cruceira, responsable del equipo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de Guardia Civil en Navarra; y “El INCIBE en beneficio de las Pymes” a cargo de Marco Antonio Lozano, responsable de Sector Estratégico Turismo y Ocio del INCIBE.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda donde se han puesto de manifiesto las buenas prácticas de empresas navarras, así como las amenazas a las que se enfrentan en materia de ciberseguridad, en la que han intervenido Ricardo López, director de Ciberseguridad del Grupo Eulen; el Coronel Juan Salom, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil; y Juan Ramón Aramendía, coordinador del Centro de Ciberseguridad de Navarra.

Finalmente, se ha desarrollado un taller formativo, diseñado para abordar una amplia gama de temas desde los fundamentos de la ciberseguridad, criptografía, cifrado, navegación segura, factores de autenticación, metadatos y redes sociales, hasta el análisis de casos reales, con el fin de que las personas participantes desarrollarán una profunda comprensión de las amenazas y aprendan a detectarlas, prevenirlas y responder eficazmente ante ellas. Un broche final donde se han podido resolver y aclarar dudas y adquirir más conocimientos con el fin de dar una respuesta integral al desafío de la seguridad en la red.