María José Ballarín, consejera delegada de Obras Especiales, galardonada con el Premio Navarra Empresarial 2024

Este reconocimiento conjunto de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Cegid, se entregará el viernes 9 de febrero en el Navarra Arena.

María José Ballarín, consejera delegada de Obras Especiales, es la galardonada con el Premio Navarra Empresarial 2024, una iniciativa conjunta de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Cegid. El premio, que nació en 2021, tiene el objetivo de reconocer anualmente la trayectoria de referentes empresariales en la Comunidad Foral e impulsar su papel y valor social.

Los miembros del jurado han destacado a María José Ballarín por su amplia trayectoria profesional como Consejera Delegada en el grupo Obras Especiales, así como por su implicación y compromiso empresarial desempeñando distintas responsabilidades en organizaciones, asociaciones y foros entre los que destacan CEN, el Clúster de la Industrialización de la Construcción, el Comité Consultivo de Accionistas de CaixaBank, la Comisión de Infraestructuras y concesiones de CEOE y la Junta Territorial del IESE.

La trayectoria empresarial de María José está ligada desde el año 2008 a la compañía familiar que su padre, José Ballarín, fundó en 1979 como Obenasa. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, y máster en Dirección de Empresas y PDG por el IESE, desde 2008 es presidenta del Grupo Obercorp, accionista único de Obras especiales y consejera delegada de esta última que nació de la unión de Obenasa, Obearagón, Oberioja, Obegisa y Bikani.

Obras Especiales, que este año celebra su 45º aniversario, es una empresa constructora referente en el sector. Su sede corporativa se encuentra ubicada en Navarra y cuenta con Delegaciones en País Vasco, Aragón y Madrid. Desde su origen, ha experimentado un continuo crecimiento, alcanzando en 2023 cifras récord tanto de ventas (140 millones de euros) como de cartera de negocio (225 millones). Actualmente, su plantilla está formada por 300 personas.  

Premio Navarra Empresarial

Este galardón pretende visibilizar la importante labor y contribución a la sociedad que realizan los empresarios, no solo en forma de generación de riqueza, desarrollo y empleo, sino también como agentes del cambio y piezas fundamentales en la transformación de nuestro sistema productivo, aportando un gran valor a la comunidad.

El premio nació con vocación anual con el fin de reconocer públicamente la trayectoria profesional de personas que hayan contribuido decisivamente al desarrollo de una empresa en Navarra. Por este motivo, la persona ganadora debe contar con al menos 10 años de experiencia y distinguirse por su contribución al desarrollo económico y social de la compañía de la que es accionista. Además, es imprescindible que su compañía cuente con indicadores positivos como la creación de empleo en los últimos cinco años; el incremento de la facturación; la inversión en I+D+i; la consolidación internacional o las iniciativas desarrolladas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

El jurado

María José Ballarín ha sido elegida por un jurado compuesto por Juan Miguel Sucunza Nicasio, presidente de CEN; Mary Carmen Peña Ruiz, directora financiera de Viscofan; Carlota Fernández Barrionuevo, directora de Talento España en Acciona Energía; Isabel Moreno Bartolomé, directora territorial Ebro de CaixaBank; José Manuel Erro Miranda, director general de Grupo La Información; y Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra. Ha ejercido como secretario del jurado Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

Entrega del galardón

El acto de entrega del Premio Navarra Empresarial tendrá lugar el viernes, 9 de febrero, en el Navarra Arena de Pamplona. Entre otros, participarán en el evento el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Ya se ha abierto el plazo para inscribirse por lo que las personas interesadas en acudir pueden obtener más información y apuntarse en

www.premionavarraempresarial.com