Saray Arcaya, de BANTEC, y Miguel Ángel Navaridas, de Wehl&Partner, ganadores de la VI edición de “Personas que mejoran empresas” de CEN
Además, han recibido accésits trabajadores de Schneider Electric, Elaborados Naturales, Sofidel Spain y Granja Los Alecos.
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha entregado los reconocimientos de la VI edición de “Personas que mejoran empresas”, un galardón anual que reconoce a aquellos trabajadores que, por su compromiso, profesionalidad y calidad humana, contribuyen de forma destacada a que las empresas sean más competitivas, además de favorecer el buen clima laboral y el sentimiento de pertenencia en sus compañías.
El acto de entrega, que ha estado presidido por María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN y consejera delegada de Obras Especiales, y por Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, ha contado, también con la participación de las personas reconocidas, sus familiares y representantes de sus empresas.
Durante su intervención, María José Ballarín ha destacado la “dedicación, esfuerzo y liderazgo” de las personas galardonadas a las que ha felicitado por “su impacto positivo” y “hacer a sus empresas más competitivas, más sólidas y, por lo tanto, que funcionen mejor”.
Por su parte, Carmen Maeztu ha señalado que “estamos en tiempos complejos, donde oímos voces que aseguran que la digitalización va a minimizar o al menos modificar el rol de las personas en las empresas, que muchos puestos de trabajo podrán ser sustituidos por máquinas, robots, Inteligencia Artificial… Todo esto puede tener una parte de verdad, pero no es menos cierto que cuando hablas con las empresas y las personas trabajadoras, todas ponen en valor precisamente lo que nos hace más humanos: el compañerismo, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, la empatía, el compromiso… todas estas son cualidades inherentes al ser humano, todas ellas se ponen de relieve en la jornada de hoy y todas ellas son imprescindibles para el buen funcionamiento de las empresas y organizaciones. Y yo diría, también, que son imprescindibles para su éxito”.
También ha participado, Pilar Llácer, directora de Cultura, Personas y Talent Engagement en Europa de LLyC con una ponencia magistral sobre “las personas como eje de las organizaciones”. Llácer ha destacado que “necesitamos personas comprometidas, personas con talento y a su vez personas que sonrían; llevar una sonrisa en la cara es el mayor facilitador que hay. Ha destacado 9 competencias como la ambición ética (tener grandes sueños) y la necesidad de tener visibilidad en el día a día.
Sobre los galardonados, Saray Arcaya Lizoain, responsable de la Delegación de BANTEC en Navarra, ha ganado el Reconocimiento en la categoría de “Profesionales con responsabilidad directa sobre presupuesto o personas”. Arcaya lleva trabajando en la empresa cerca de 12 años, donde empezó como becaria. Para la empresa, Saray es una persona clave en la organización por su “iniciativa, sus grandes dosis de compañerismo y su trabajo en equipo”. Además, ha sido reconocida “por su compromiso y profesionalidad, inspirando a todos a su alrededor” y por ser fundamental en los logros alcanzados por la compañía.
Por otro lado, Miguel Ángel Navaridas Jiménez, reconocido en la categoría de “Profesionales que no ostentan responsabilidad directa sobre presupuesto ni personas”, se incorporó a la empresa Wehl&Partner Ibérica Rapid Prototyping en 2019. Actualmente, desempeña sus funciones como administrativo en el departamento de Operaciones. Miguel Ángel ha obtenido el galardón por su papel como “nexo de unión entre todos los compañeros”. Su llegada a la empresa supuso un ambiente mucho más positivo. Se trata de una persona “con gran implicación y con una excepcional calidad humana”.
Además, esta sexta edición de “Personas que mejoran empresas” ha contado con cuatro accésits a otros profesionales destacados por sus compañeros en sus respectivas compañías.
En la categoría de “Profesionales con responsabilidad directa sobre presupuesto o personas” el accésit ha recaído en Rafael Ruiz de Ojeda, responsable de Sostenibilidad y Seguridad de Schneider Electric, empresa a la que se incorporó en 2005, sobresaliendo por su “disposición para ayudar, positivismo, autonomía y buen criterio”.
El segundo accésit de esta categoría ha sido para Mercedes Ortín Remón, responsable de Calidad de la fábrica de Corella de Elaborados Naturales, empresa en la que trabaja desde 2010. Ortín destaca por su adaptación al cambio y su contribución al crecimiento de la organización “siempre con una sonrisa y siendo determinante en la evolución del equipo”.
Por último, en la categoría de “Profesionales que no ostentan responsabilidad directa sobre presupuesto ni personas”, el primer accésit ha recaído en Javier Seta Ortubia quien trabaja en Sofidel Spain desde 2020, actualmente en el área de mantenimiento de edificios. Seta recibe el accésit por “su carácter resolutivo, su perfecta integración, su eficiencia y polivalencia, a la vez que por su buen humor y prestación de ayuda constante”.
El segundo accésit de esta categoría ha sido para Khalid Bencheikh Ettakani, especialista en el departamento de Gestación de Granja Los Alecos, donde trabaja desde 2011. Ha sido reconocido por “sus años de servicio, compañerismo, preocupación por el buen hacer y por su inconformismo por mejorar continuamente”.
Pie de foto principal. Primera fila, de izda a derecha:
Mercedes Ortín, Elaborados Naturales; Khalid Bencheikh, Granja Los Alecos; Miguel Ángel Navaridas, Whel&Partner; Carme Maeztu, Gobierno de Navarra; María José Ballarín, CEN; Saray Arcaya, BANTEC; Javier Seta, Sofidel Spain; Rafael Ruiz de Ojeda, Schneider Electric.
Segunda fila, de izda a derecha:
Luis Martínez Guisasola, Elaborados Naturales; Liborio Oficialdegui, Granja Los Alecos; Javier García, Wehl&Partner; Miguel Isaacs, BANTEC; Clemente Bonet, Sofidel; Adrián Castillo, Schneider Electric.
Reconocimientos y anteriores ediciones
“Personas que mejoran empresas” es un reconocimiento anual, promovido por la Confederación Empresarial Navarra, en el que pueden participar todas las organizaciones domiciliadas en Navarra que estén interesadas en reconocer a aquellos profesionales que aportan un valor diferencial por su profesionalidad y compromiso.
Este galardón se enmarca en el proyecto de “Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas”, que persigue promover en las empresas navarras modelos organizativos que tengan como eje el desarrollo profesional y personal de sus empleados, gracias a una mejor gestión del talento, el fomento de la creatividad y la motivación de sus trabajadores.
En la V edición fueron galardonados Juan Antonio Peña Herrero, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Empresarial Enhol, en la categoría de “Profesionales con responsabilidad directa sobre presupuesto o personas” por “su valor y calor profesional y humano”; y Marimar Gómez Costalago, de Icer Brakes, en la categoría de “Profesionales que no ostentan responsabilidad directa sobre presupuesto ni personas” por “su capacidad innata para generar buen ambiente de trabajo”.
Además, la quinta edición contó con tres accésits. En la categoría de “Profesionales con responsabilidad directa sobre presupuesto o personas” el accésit recayó en Ángel Remírez Lizuain, responsable jurídico de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) por “su vocación de servicio y vinculación al mundo agrario”.
Por último, en la categoría de “Profesionales que no ostentan responsabilidad directa sobre presupuesto ni personas”, el primer accésit fue para Sonia Jaime Gurucharri, de CYC Consultoría y Comunicaciones por “acoger positivamente a las nuevas incorporaciones” y el segundo accésit para Mª Carmen Litago López, administrativa en Grupo Empresarial Enhol por “su sentido de pertenencia a la empresa”.
En la IV edición, los galardones recayeron en Javier Lorea Rodrigo, de Congelados de Navarra, en la categoría de “Profesionales con responsabilidad directa sobre presupuesto o personas”. Principalmente, fue reconocido por encarnar los valores de la organización, su “gran empatía” con todos los compañeros y por “velar por el bienestar de su equipo”.
Por otro lado, Juan Caballero Sánchez, fue reconocido en la categoría de “Profesionales que no ostentan responsabilidad directa sobre presupuesto ni personas”. Se incorporó a la empresa Focke Meler Gluing Solutions en 1999 en la que ha destacado por su ”gran nivel de profesionalidad”. Durante la pandemia, mostró una disponibilidad absoluta para dar soporte a otros trabajadores y ayudar en los momentos más complicados.
Además, la cuarta edición de “Personas que mejoran empresas” contó, también con cuatro accésits: Nieves Ugalde Lopetegui, Supervisora de Enfermería de Casa Misericordia de Pamplona; Arantza Maquirriain Leyva, Directora de RRHH y Calidad de Conor Sports; Carmen Sanzol García, de Eguiluz Estanterías; e Idoia Ferrer Lizaso, jefa de Estudios, Desarrolladora de Proyectos y Profesora de Baile de Escuela de Danza y Baile Le Bal.
En la III edición resultaron galardonados Javier Jiménez Cerrón de Smurfit Kappa, por su gran contribución a lo largo de estos años, sus admirados y respetados valores personales, así como por su gran calidad humana y profesional como compañero y líder; y Marián Garín Arnedillo, de IED Electronics & IED Greenpower por su constancia, eficiencia, polivalencia, empatía, compañerismo, responsabilidad y simpatía. Además, se concedieron sendos accésit a Marta Marín Tobías, responsable de la estrategia de digitalización de BATVOL S.L., y a Patxi Calleja Domeño de Tabar Sistemas Eficientes.
En la II edición, este Reconocimiento recayó en Nuria Mutuberria, jefa de camareros del Balneario de Elgorriaga, por su gran ambición y compromiso. Asimismo, concedió dos accésits a otros profesionales destacados por sus respectivas compañías: Ignacio Ezpeleta, director de Calidad y Nuevos Lanzamientos de GKN Driveline Carcastillo, y Marta Barja, jefa de estudios y responsable de calidad de la Escuela de Peluquería y Moda de la Asociación de Peluquerías de Navarra.
En la I edición, el galardón recayó en María Teresa Garrido, administrativa y comercial de Construcciones Antonio Erro y Eugui, por su actividad profesional durante más de cincuenta años en Construcciones Antonio Erro y Egui y destacar de forma excepcional por su sentimiento de pertenencia, entusiasmo y perseverancia.
También se concedieron dos accésits del reconocimiento a Esther Terrado, ayudante de Dirección de Planta y Coordinadora de Comunicación de Rockwool Peninsular, y José Antonio Gil, responsable del departamento Comercial del Centro Especial de Empleo Canraso de AMIMET (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera).