Abordamos las buenas prácticas del sector Farma-Salud respecto a la Informática de Alto Rendimiento (HPC) y su combinación con la Inteligencia Artificial (IA)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado la segunda de las sesiones de intercambio de experiencias en el marco de las actuaciones que forman parte del paquete de trabajo 4 del European Digital Innovation Hub del Polo de Innovación Digital IRIS del Gobierno de Navarra.

Se ha tratado de un encuentro networking en el que cuatro empresas tecnológicas (Fujitsu, CONASA, IAR y Microsoft) han dado a conocer a las empresas del sector farma-salud asistentes (Geiser Pharma, Innoup Farma, Cinfa, Ardena) y a representantes de centros hospitalarios y sanitarios (Salud del Gobierno de Navarra, Hospital Universitario de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios, Centro hospitalario Benito Menni y Clínica Josefina Arregui), desarrollos basados en IA relacionada con tecnología de supercomputación que han implantado en empresas del sector.

Tras las exposiciones se ha llevado a cabo un turno de preguntas a través del cual se han resuelto dudas e identificado las claves para la aplicación de esta tecnología en las empresas del sector farma-salud. El encuentro ha contado con la presentación por parte de Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN y ha sido moderado por Izaskun Gutiérrez (responsable IT de CEN) y Javier Iradiel (responsable de Formación de CEN). Tras esta reunión, está prevista la realización de un informe que será difundido próximamente para el conocimiento general del resto de empresas interesadas en esta materia. En el debate, también se ha fomentado la posibilidad de generar proyectos colaborativos entre empresas tecnológicas y empresas del sector farma-salud.

Las intervenciones y casos de éxito han corrido a cargo de Juan Antonio García, Desarrollo de Negocio Supercomputación e IA de Fujitsu; Pablo Latasa., VP of Sales & Business Strategy y Santiago Coupeau, Business Development Manager de Conasa; Miguel Ángel Llorente, CTO, Industrial Augmented Reality – IAR; y Laura Benítez. Account Technology Strategist – Spain Healthcare Innovation Strategist de Microsoft.

De forma complementaria a esta acción, el próximo 8 de noviembre de 12:30h a 14:00h CEN ha organizado un webinar en el que empresas tecnológicas contextualizarán la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos productivos y otras áreas de la empresa en el sector farma-salud. Se tratará, por lo tanto, de una sesión abierta, a la que se podrán inscribir todas aquellas empresas que lo deseen.

Se podrá acceder a la inscripción a la misma a través de la agenda de IRIS y de la propia Confederación Empresarial Navarra.