Las infraestructuras, la fiscalidad y el talento; claves para una Navarra industrial y próspera

Estas son algunas de las conclusiones del II encuentro Synergien entre empresas navarras y alemanas, organizado por CEN y Diario de Navarra.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y DN Management-Diario de Navarra han organizado Synergien 2023, el II encuentro entre empresas navarras y alemanas, centrado en ámbitos estratégicos para la economía de la Comunidad foral como las energías renovables, la automoción, la internacionalización y la inversión en Navarra. Ante cerca de 120 empresas y profesionales, en la jornada se han abordado los retos presentes y las “claves que hacen fuerte a Navarra como comunidad” destacando entre ellas, la industria.

Además, Alemania es un país atractivo para Navarra y para sus empresas. Como destino de productos, ocupa uno de los primeros puestos; en concreto, es el segundo receptor de exportaciones navarras, después de Francia. Y existe una larga e importante tradición de inversiones alemanas en Navarra. 

Durante el acto de bienvenida, en el que han participado, Santiago Galbete, consejero del Grupo la Información; Cristina Doria, presidenta de la Asociación Hispano Alemana del Norte de España; y María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN y consejera delegada de Obras Especiales, Ballarín ha destacado que el entorno cambia muy rápidamente por lo que “nuestra competitividad y desarrollo pasa por una industria viva y transformadora”. En este sentido, ha remarcado que debemos acelerar y reforzar Navarra como “comunidad próspera, innovadora, con un posicionamiento de liderazgo en el ámbito europeo e internacional”.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, quien ha incidido en la importancia de estrechar relaciones entre Pamplona, Navarra y Alemania y fomentar la inversión buscando un crecimiento ciudadano.

A continuación, se ha desarrollado un bloque con tres intervenciones protagonizadas por Ingo Stender, ministro de la Embajada Alemana en España; Walther von Plettenberg, director general de la Cámara Alemana en España; y Carlos Cagigal, dirección ejecutiva de Proyectos Estratégicos del grupo hispano-alemán Ansasol. Los tres han abogado, entre otros aspectos, por la importancia de la industria y de transformación en una coyuntura compleja por la inflación y la falta de trabajadores.

Bajo el título, Invertir en Navarra, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Raquel Pérez Ayerra, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CEN, en la que han participado Tobías Greiling, CEO del grupo hispano alemán Ansasol; Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN y Presidente de ANEM; Juan Córdoba, director general de Isringhausen; y David García, director de Ingeniería de Planificación de VW Navarra.

Como conclusiones de este coloquio, se han señalado la necesidad de aprovechar la singularidad del régimen fiscal de Navarra para atraer inversiones, mejorar las infraestructuras y el desarrollo de proyectos estratégicos, así como trabajar en el ámbito educativo y el de la FP para conseguir más profesionales formados con perfiles acordes a las necesidades del mercado laboral. Además, se han puesto de relevancia algunos de los atractivos con los que cuenta Navarra para afrontar los retos presentes: la innovación, un tejido productivo dinámico y exportador, un peso del 30% de la industria sobre el PIB, la calidad del sistema educativo y “la ilusión y colaboración con la que se trabaja desde esta tierra”.

Por último, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien ha clausurado la jornada, ha detallado las acciones y planes en los que están trabajando, resaltando la reciente constitución de la mesa por la reindustrialización, y ha animado a que “debernos creernos las fortalezas que tiene Navarra” para avanzar en el futuro.

La jornada se ha celebrado en colaboración con la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España, el consulado de Alemania en Bilbao, la Cámara de Comercio Alemana para España y el patrocinio del Gobierno de Navarra.  

Pie de foto, de izda a derecha:

Carlos Cagigal, Ansasol; David García, VW Navarra; Walther von Plettenberg, director general de la Cámara Alemana en España; Ingo Stender, ministro de la Embajada Alemana en España; Santiago Galbete, consejero del Grupo la Información; María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN y consejera delegada de Obras Especiales; Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona; Cristina Doria, presidenta de la Asociación Hispano Alemana del Norte de España; Michael Hobusch, presidente de VW Navarra; Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN y presidente de ANEM; Juan Córdoba, Isringhausen; Tobías Greiling, Ansasol.