CaixaBank y CEN establecen una línea de financiación de 900 millones de euros que valorará con especial énfasis los proyectos que fomenten la formación profesional dual

El crédito concedido a las empresas navarras en 2022 fue de 1.663 millones, un 25% más que el año anterior, en menos operaciones (un 4% menos), pero de mayor importe.

Aunque tradicionalmente el sector industrial es el mayor receptor de fondos, el año pasado el sector agroalimentario ha aglutinado el 45% de la nueva financiación.

La renovación del convenio que mantienen ambas entidades ha sido refrendada por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank y Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN.

CaixaBank y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) han ratificado la renovación del convenio de colaboración en virtud del cual, la entidad financiera pone a disposición de las empresas afiliadas a CEN una línea de financiación de 900 millones de euros para 2023. El acuerdo se inscribe en el marco de la colaboración que CaixaBank y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantienen a nivel estatal, a través de Carácter Empresa y que tiene como principal objetivo favorecer la financiación y la competitividad de las empresas navarras, su actividad económica y el empleo.

El convenio ha sido firmado por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, en un acto en el que también han estado presentes Carlos Sánchez Mitelbrum, director de Banca de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

El acuerdo entre CaixaBank y CEN se ha firmado por decimocuarto año consecutivo después de los excelentes resultados obtenidos en los ejercicios anteriores y que ha llevado a que prácticamente se haya duplicado la línea de crédito para obtener financiación, desde los 500 millones de euros en 2013 y 2014, hasta los 900 que están previstos para este año 2023. Desde 2013 se han destinado un total de 9.028 millones de euros para respaldar a las empresas de Navarra.

Durante la reunión celebrada para la formalización del actual convenio, las dos entidades han analizado los resultados del convenio de 2022 destacando que el crédito concedido a las empresas navarras fue de 1.663 millones, un 25% más que el año anterior, aunque en un número menor de operaciones (4% menos).

Las líneas de financiación han sido destinadas en un 42% a grandes empresas, el 37% a empresas medianas, el 15% a pequeñas y el 6% a microempresas. En este sentido, CaixaBank ha destacado la creación de la nueva Store Pymes, que va a impulsar la financiación de las pequeñas y medias empresas y que viene a completar la oferta de la red territorial de CaixaBank en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con tres centros de negocio de Empresa con dedicación exclusiva a las medianas y grandes empresas, un Centro Dayone con un servicio de banca especializada para las empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores, a los que hay que sumar la 143 oficinas que dan servicio a cualquier tipo de negocio.

Los tres sectores, el de servicios, el industrial y el agroalimentario, mantienen su paridad aglutinando un 30%, un 35% y un 35% de la financiación respectivamente. Sin embargo, aunque tradicionalmente el sector industrial es el mayor receptor de fondos, el año pasado el sector agroalimentario aglutinó el 45% de la nueva financiación.

De entre las nuevas inversiones que se realizaron, la Cuenca de Pamplona es la que más crece (casi un 4%) y la que concentra, además, el 48% de la financiación; seguida por la Ribera y Tierra Estella (ambas con un 19%) y la Zona Norte y Nordeste, con un 14%.

Líneas de actuación del convenio: crédito, internacionalización y empleo

La renovación del convenio entre CaixaBank y CEN tiene como finalidad impulsar a las empresas navarras a través del crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

En lo que respecta a la financiación empresarial, el convenio de 2023 va a poner un foco especial en inversiones, mantenimiento de la actividad empresarial, puesta a disposición de circulante, líneas de financiación específicas para iniciativas empresariales en el ámbito rural y microcréditos para empresas de menos de 10 empleados o facturación inferior a 2 millones de euros.

Además, desde CaixaBank se pone a disposición de las empresas afiliadas a CEN los servicios de Negocio Internacional de Caixa en un doble ámbito: apoyo a la implantación (desde la red internacional de la entidad compuesta por el Banco BPI en Portugal, y presencia en otros 20 países); y servicios bancarios de comercio exterior.

Finalmente, el acuerdo apuesta por la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial en la actividad que realiza CaixaBank Dualiza, con el objetivo de conectar a estudiantes, centros educativos y empresas para contribuir a la formación de los jóvenes, mejorar su empleabilidad e impulsar el desarrollo profesional de las nuevas generaciones; y en el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social; o el Plan de Empleo Joven que proporciona ayudas directas para jóvenes de entre 18 y 29 años.

Por su parte, CEN se compromete a difundir y a organizar junto con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.

CaixaBank, entidad de referencia para las empresas  

CaixaBank se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes. CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.400 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para las sus operaciones en el extranjero. La entidad presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos. 

La entidad financiera, en el marco del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Estratégico 2022-2024, asume la responsabilidad de promover una economía positiva para el bienestar de las personas a través de tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera. Para ello, entre otros propósitos, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024. Además, el banco está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index y en la A List 2022 de CDP Climate Change.