CEN demanda una fiscalidad competitiva, infraestructuras estratégicas y atracción de talento al próximo Gobierno de Navarra

Durante la celebración de su Junta Directiva, se ha presentado el Plan Estratégico de CEN 2023-2026

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha celebrado esta mañana su junta directiva anual solicitando al próximo Gobierno de Navarra el desarrollo de un marco fiscal competitivo para el crecimiento, infraestructuras estratégicas para la Comunidad y la formación y fidelización de talento. Estas propuestas derivan del análisis DAFO sobre Navarra, incluido en el Plan Estratégico “Movamos Navarra-horizonte 2023-2026”, que esta mañana, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha presentado ante más de 115 empresarios y asociaciones.

Durante su intervención, Sucunza ha destacado el alto nivel de representatividad de CEN, integrada por 49 asociaciones empresariales sectoriales, territoriales y transversales, que representan a más de 15.000 empresas y profesionales autónomos de Navarra “por lo que seguiremos defendiendo, incluso con más ímpetu, la voz y necesidades de los empresarios, así como nuestra participación en la formulación de políticas públicas en órganos como el Consejo de Diálogo Social”. “Las decisiones empresariales de inversión están muy ligadas a las políticas y medidas incentivadoras que se adopten” por lo que CEN recomienda mejorar el sistema fiscal y centrarlo en el crecimiento, mantenimiento de las empresas y en la atracción de inversiones y talento; agilizar el desarrollo de infraestructuras estratégicas, como el TAP, el Canal y la conexión aérea; y atraer, formar y fidelizar a los perfiles profesionales que necesitan las empresas.

Respecto al crecimiento y competitividad del tejido productivo navarro, Sucunza ha insistido en la necesidad de reforzar su “carácter industrial”, desplegar la digitalización por todo el territorio para favorecer la cohesión territorial y social e invertir en I+D, innovación y formación. Además, ha aludido a la necesidad de mayor agilidad y eficacia por parte de la Administración en la gestión de los fondos europeos “para que impacten en la economía real en las empresas”.

Por otro lado, el presidente de CEN ha destacado el papel fundamental de los empresarios y empresarias en el desarrollo económico y social con la creación de empleo, progreso y bienestar para todos y ha criticado los ataques injustificados, con palabras y hechos, de políticos y políticas de los últimos meses. Es necesario que “la sociedad entienda el valor de la figura de la empresa y del empresario porque son el pasado, el presente y el futuro de Navarra”.

Para ayudar en todas estas líneas, CEN ha elaborado su Plan Estratégico 2023-2026 que centrará su acción en cinco líneas estratégicas: transformación digital, ESG, talento, fondos europeos de recuperación y puesta en valor de los empresarios y empresarias.

Además de la presentación del Plan Estratégico para los próximos años, durante la Junta Directiva se ha dado aprobación a la memoria de actividades, las cuentas del año 2022 y el presupuesto de 2023 de la Confederación. También, se ha renovado el Comité Ejecutivo.

El acto ha estado presidido por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, a quien han acompañado María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN, representante de AIEN y consejera delegada de Obras Especiales; Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y director general de Liebherr Industrias Metálicas;  José Manuel Piquer, vicepresidente de CEN, presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN); Mary Carmen Peña, vicepresidenta de CEN, representante de AIEN y CFO de Viscofan; y  Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

Pie de foto:

Foto de los miembros de la Junta Directiva y empresas. En la primera fila, en el centro de izda a derecha:

José Manuel Piquer, vicepresidente de CEN, presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN); María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN, representante de AIEN y consejera delegada de Obras Especiales; Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y director general de Liebherr Industrias Metálicas;  Mary Carmen Peña, vicepresidenta de CEN, representante de AIEN y CFO de Viscofan.