El Clúster de la Industrialización de la construcción de Navarra fija el rumbo para su consolidación

La cadena de valor de la Construcción Industrializada integra 2.200 empresas y 19.000 personas en Navarra, con retos de futuro en digitalización y sostenibilidad. 

Más de 70 empresas relacionadas con el sector de la construcción han participado este jueves 15 de diciembre en la reunión convocada por el Clúster de la Industrialización de la Construcción en la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

El Clúster, de carácter privado, cuenta con el apoyo y colaboración de Sodena y Nasuvinsa por parte del Gobierno de Navarra y aúna al conjunto de empresas y agentes que forman parte de la cadena de valor de la construcción en Navarra para trabajar colaborativamente los retos actuales y futuros del sector con un enfoque que promueva la innovación, la industrialización, la sostenibilidad y los nuevos modelos de negocio

Durante la apertura, el presidente del Clúster, Iñigo Eugui, ha agradecido el interés mostrado por las nuevas empresas adheridas que representan a todos los nichos de la cadena de valor, así como a la Administración por el apoyo prestado al nacimiento de esta Asociación.

Por su parte, Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Promoción Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, ha destacado el apoyo al nuevo clúster como parte de la política industrial para fomentar la competitividad del sector, y como vía de promoción de la colaboración público-privada, necesaria para afrontar los retos compartidos de la actividad constructiva, tal y como se recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Navarra (S4).

La reunión de hoy se enmarca en el proceso de elaboración del plan estratégico de este nuevo Clúster, que está desarrollando la consultora especializada Cluster Development y que tres meses de trabajo ha presentado esta mañana las conclusiones de la primera fase del proyecto; dedicada al diagnóstico del sector en Navarra, el análisis de tendencias y cambios en el negocio, y la identificación de retos estratégicos de la cadena de valor.

El diagnóstico se ha hecho a partir del análisis de las empresas del conjunto de la cadena de valor, que incluye distintas tipologías de agentes empresariales: promotoras, constructoras, servicios de arquitectura, ingenierías, fabricantes de materiales y de soluciones constructivas, instalaciones de todo tipo, maquinaria especializada, entidades de certificación y servicios inmobiliarios.

En la cadena de valor de la construcción en Navarra se han identificado unas 2.200 empresas con una facturación agregada de unos 4.370 M € en 2021 y una ocupación de unos 19.000 trabajadores. Aproximadamente, unas 500 empresas (el 25% del total) tienen un volumen de negocio superior al millón de euros y suponen el 88% de la facturación total de la cadena de valor de la construcción y el 73% de los trabajadores.

El sector en Navarra destaca por el alto nivel de calidad constructiva respecto al promedio del mercado español, el carácter pionero en la aplicación de estándares y certificados de eficiencia energética o contar con empresas con presencia nacional e internacional a la vanguardia del sector y con capacidad tractora, entre otras fortalezas identificadas.

Los principales retos identificados de las empresas navarras pasan por la digitalización e incorporación de herramientas digitales como el BIM por parte de toda la cadena de valor, la evolución hacia la industrialización de la construcción con un mayor grado de fabricación en plantas industriales y la posterior instalación en obra, la adopción de principios de economía circular para mejorar la sostenibilidad de la construcción, la atracción y formación de nuevo talento necesario, el desarrollo de nuevos mercado y una mayor exportación, y la mejora del conocimiento de los usuarios para dar mejor respuesta a sus necesidades, entre otros. La reunión ha concluido con un debate entre los empresarios asistentes acerca de los retos presentados.

Se prevé que el plan estratégico esté finalizado para la primavera de 2023.

Las siguientes fases incluyen grupos de trabajo entre empresas, así como el análisis internacional de iniciativas o clústeres de la construcción en otras regiones donde se hayan trabajado colaborativamente retos similares. El plan culminará en un plan de trabajo con acciones a desarrollar para dar respuesta a los retos actuales del empresariado navarro.

Clúster de Industrialización de la Construcción de Navarra (CICNA)

La Asociación Navarra para la Industrialización de la Construcción, cuya sede se ubica en CEN, se creó el pasado 4 de julio e integra en estos momentos 24 empresas que representan todos los eslabones de la cadena de valor hoy presentada.

Navarra como referente en la nueva forma de edificar

La construcción industrializada es un sistema de edificación que utiliza técnicas innovadoras y procesos automatizados para llevar a cabo la construcción de una obra, en la que los componentes estructurales (paredes y suelos, fachada, cubierta y forjados intermedios) se fabrican en un taller o fábrica, se transportan a la ubicación final y allí se ensamblan. Contempla la automatización y el uso de robots, tanto en planta como en

la ubicación final, así como técnicas de impresión 3D, aunque muchas de las iniciativas en estos ámbitos se encuentra todavía en fase experimental.

Está vinculada a diversas iniciativas de digitalización del sector, así como de reducción de la huella de carbono y mejora de la eficiencia energética. Comparte algunos elementos con la construcción de viviendas prefabricadas (se produce íntegramente en planta) y con la construcción modular (se producen en planta bloques enteros, que posteriormente se ensamblan en la ubicación final), pero aporta ventajas respecto a estas alternativas.

En este marco de colaboración público-privada, la asociación trabajará para posicionar a Navarra como el referente en construcción industrializada tanto a nivel estatal como europeo, así como para facilitar la interlocución de las empresas con los responsables de las diferentes políticas implicadas.