La creatividad, la innovación y las personas, claves en la transformación de las empresas

CEN ha organizado el IV episodio de #cendigital, programa para apoyar y acompañar a las empresas navarras en los procesos de cambio y digitalización.

Bajo el título “Navegar en tiempos de incertidumbre sin perder competitividad“, la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha albergado una nueva sesión del programa #cendigital centrada en la transformación digital con el fin de acompañar al tejido empresarial navarro en este proceso de cambio. Para ello, es fundamental informar, sensibilizar, fomentar y extender una cultura digital dirigida a todos los niveles de la empresa, así como generar un contexto favorable para que las empresas puedan transitar en esta dirección.

Durante la sesión, en cuya apertura han participado el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, se ha reflexionado sobre los procesos de creatividad e innovación, así como sobre la importancia de las personas para ejecutar “diferentes formas de hacer” en la actividad diaria.

Cuestiones como la inteligencia colectiva con mentes divergentes, la democratización de la tecnología, la cultura de la digitalización de las empresas, la innovación y la inversión se han puesto de relieve como pilares para “la transformación”.

Durante la primera parte de la jornada han participado José Manuel Pérez Prado, Fundador y CEO de The Hero Camp, moderado por Silvia Baschwitz, Advisor de CEN, Global Chief of Communications, IIRR & ESG del Grupo Primavera en el bloque de “Se buscan mentes divergentes“; y Santiago Solanas, CEO de Cegid Iberia, LatAm y África Portuguesa, moderado por Guzmán Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, en la mesa “Dibujando tu negocio en la nube“.

La segunda parte de la jornada ha comenzado con la exposición del caso de éxito en transformación digital de la empresa navarra Timac Agro. Teresa Izco, Directora Financiera, y Nuria Andueza,  CIO, moderadas por Izaskun Gutiérrez, Responsable IT de CEN, han expuesto su estrategia basada en 5 ejes principales: Clientes, Cultura corporativa, Procesos, Dato y Ciberseguridad.

A continuación, Pedro Irujo, Managing Partner at Quint Group, Corporate Venturing, Innovation and Digital Expert, y  Julio Sánchez,  Responsable de Innovación de CINFA, moderados por la directora general de AIN, Ana Ursúa, han reflexionado sobre la necesidad “de sumar para multiplicar“.

Por último, Fernando Aparicio, Director de Amvos Digital, moderado por Paula Díaz Echalecu, Directora de la Agencia de Marketing LEMON MILK, ha abordado “la necesidad de ser Golcal”.