Desde hoy, ya se pueden solicitar las ayudas para financiar los sobrecostes energéticos a las que se destinan 20 millones de euros

Se pretende reducir el impacto negativo de la subida de los precios de la energía para que las empresas puedan mantener su actividad y el empleo.

Las empresas navarras ya pueden solicitar desde hoy y hasta el 9 de diciembre las nuevas ayudas del Gobierno de Navarra para financiar los sobrecostes energéticos, con un importe total de 20 millones y cuyas bases reguladoras se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Navarra.

En concreto, tal y como ha informado el Gobierno de Navarra, se subvencionará los incrementos de coste de suministros facturados entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior. Estos suministros serán electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo a granel y fluidos térmicos generados en una central de infraestructuras comunes (agua caliente, fría, fluido frigorífico o vapor).

La Confederación Empresarial Navarra, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, organiza un webinar para informar y aclarar los aspectos de estas ayudas el próximo viernes, 25 de noviembre a las 10:30. Puedes inscribirte a través del siguiente ENLACE.


La finalidad de las ayudas es reducir el impacto negativo de la notable y repentina subida de los precios de la energía en la economía de las empresas navarras, de manera que puedan mantener su actividad y el empleo. Se subvencionará el sobrecoste energético de las facturas con fecha en el periodo febrero-septiembre de 2022 comparándolas con las de los mismos meses del año 2021 y para suministros de electricidad, gas natural, GLP a granel y fluidos térmicos.

Para el cálculo se tendrán en cuenta las facturas de todos los suministros contratados que estén a nombre del solicitante y correspondan a establecimientos permanentes en Navarra. El sobrecoste sufrido deberá ser de al menos 2.000 euros y si el solicitante ha vendido energía eléctrica producida a partir de cogeneración con gas natural o de origen fotovoltaico o eólico, estos importes de la energía eléctrica vendida se restarán de los valores de gasto energético. Cuando la actividad empresarial se realice en un domicilio residencial, solo se subvencionarán las facturas siempre y cuando los consumos estén diferenciados con contadores independientes de la vivienda. Finalmente, no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.

El porcentaje de ayuda será del 100% del gasto subvencionable. La ayuda global no superará en ningún momento los 500.000 euros por empresa o grupo empresarial. El máximo para empresas de producción primaria de productos agrícolas será de 62.000 y para empresas del sector de la pesca y acuicultura de 75.000 euros.

En caso de que el gasto subvencionable superase el crédito presupuestario de 20 millones se realizará un prorrateo entre todas las solicitantes en función del gasto subvencionable de cada una de ellas. Las resoluciones se dictarán en el plazo máximo de dos meses desde la presentación de las solicitudes.  Esta ayuda es compatible con otras subvenciones para los mismos gastos, sin superar en ningún caso el gasto en que ha incurrido la empresa beneficiaria.